• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los pobladores de la Amazonía piden que el juez Kaplan considere las pruebas que refutan el suspuesto fraude en el proceso de la petrolera acusada en Ecuador (Foto:AFP)

    Los pobladores de la Amazonía piden que el juez Kaplan considere las pruebas que refutan el suspuesto fraude en el proceso de la petrolera acusada en Ecuador (Foto:AFP)

Publicado 19 marzo 2014

La defensa de ecuatorianos que apelaron el fallo a favor de Chevron, solicitó en Estados Unidos la suspensión del dictamen del juez Lewis Kaplan que halló "evidencia fraudulenta" en la decisión por la que Ecuador acusó a la petrolera estadounidense.

"El pedido de suspensión fue presentado ayer (martes) ante una corte de Nueva York", dijo Juan Pablo Sáenz, del equipo de abogados de pobladores de la Amazonia.

Sáenz añadió que también presentarán la notificación de apelación para iniciar el proceso de revisión del fallo del juez federal estadounidense, resuelto a favor de la petrolera por irregularidades en el juicio ecuatoriano que le ordenó pagar una indemnización por 9 mil 500 millones de dólares.

"Nuestro plan en Estados Unidos ahora es ir a las cortes de apelación, donde vamos a presentar todas las pruebas de descargo, y tenemos una alta confianza de que van a revertir el dictamen del juez Kaplan", resaltó el neoyorquino Steven Donziger, otro de los abogados de los ecuatorianos.

El fallo emitido por el juez Kaplan reconoce que Chevron y filial Texaco son responsables de la contaminación en la selva amazónica durante los años que operó en ese territorio (1964-1990). Sin embargo, considera que hubo un proceso fraudulento en su contra.

La determinación del jurista estadounidense causó malestar entre los afectados de la Amazonía y manifestaron su rechazo, por lo que Donziger y su equipo defensa presentaron pruebas que refutan la última consideración de Kaplan.

Campaña contra Chevron

Este lunes, el vocalista del grupo de rap fusión Calle 13, René Pérez, conocido como "Residente", reiteró su apoyo a la campaña que emprendió el Gobierno ecuatoriano para demostrar la contaminación generada por la empresa Texaco Chevron en la selva amazónica.

Residente no ha podido arribar a la nación andina por problemas de salud, pero respondió a través de la red social al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo siguiente: “@MashiRafael Gracias Rafael, estoy recuperándome (sic). Una vez esté saludable podré ir para así cantar juntos y apoyar a tan importante proyecto”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.