• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los interesados deberán presentar su carnet de discapacidad (Foto: Archivo)

    Los interesados deberán presentar su carnet de discapacidad (Foto: Archivo)

  • Más de 232 mil personas con discapacidad están habilitadas para votar (Foto: Archivo)

    Más de 232 mil personas con discapacidad están habilitadas para votar (Foto: Archivo)

Publicado 13 enero 2014

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador abre, desde este lunes y hasta el próximo 20 de enero, el proceso de inscripción de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores que deseen participar como observadores en los comicios seccionales del próximo 23 de febrero.

Un comunicado del máximo ente electoral explicó que la participación de personas con discapacidad, en calidad de observadores, permite optimizar el proceso comicial, garantizar su transparencia y, además, promueve una democracia inclusiva en el país.

En ese sentido, la institución informó que los interesados deben entregar un formulario de persona natural, una carta compromiso, una fotografía tamaño carnet y copias de la cédula de identidad, del certificado de votación y del carnet de discapacidad.

Igualmente, el CNE precisó que las personas que deseen inscribirse no deberán estar adscritas en organizaciones políticas, ni haber dado su firma en apoyo a alguna de ellas.

La Consejera del CNE, Roxana Silva, reveló que son 316 personas mayores de 65 años y con más del 75 por ciento de discapacidad, las que podrán ejercer el derecho al sufragio en sus domicilios, en los venideros comicios.

"La actual administración mantiene una política pública inclusiva para insertar a grupos de atención prioritaria al proceso electoral", enfatizó.

La participación de personas con discapacidad se materializó luego de una reunión que mantuvieron, el pasado jueves, las Delegaciones Provinciales del CNE, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Federaciones de Personas con Discapacidad, observadores de discapacidad y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

De acuerdo con estadísticas del censo 2010 en Ecuador, en esta nación suramericana viven aproximadamente 815 mil 900 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 232 mil 343 se encuentran habilitadas para sufragar.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del CNE, o en instituciones como el Conadis y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

En las venideras elecciones seccionales de Ecuador se elegirán cinco mil 651 dignidades, que se desglosan en 221 alcaldes, 46 prefectos y vice prefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 79 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.