La Cancillería de Ecuador ratificó este jueves su voluntad para acoger el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la suspensión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.
"Ante el anuncio del Gobierno colombiano de aplazar la instalación formal de la primera mesa pública de conversaciones, el Gobierno del Ecuador ratifica su compromiso como país garante –junto a Chile, Cuba, Venezuela, Noruega y Brasil– y como país anfitrión", indica un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.
El mandatario Santos anunció que la fase pública de las negociaciones con el ELN no será instalada este jueves en Ecuador, como se tenía previsto, hasta que no sea liberado el excongresista Odín Sánchez.
Nuestro comunicado sobre compromiso de Ecuador como país garante de negociaciones de paz entre Gob de Colombia y ELN https://t.co/fm2Nsp25H0 pic.twitter.com/108qkQ8LFi
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) 27 de octubre de 2016
Por su parte, el ELN rechazó la suspensión por parte del Gobierno de la instalación de la mesa de diálogo, que fue acordada tras tres años de conversaciones exploratorias. Asimismo, reconoció el esfuerzo y apoyo del acompañamiento internacional presentes este jueves en Quito, Ecuador, y alentaron a seguir participando.
La Cancillería de Ecuador afirmó que el país "está listo para acoger el proceso de diálogo tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo".
>> Restrepo anuncia operación para liberar a retenido del ELN
Sociedad civil que viajo a acompañar instalación #MesaQuito insiste #ParticiparEsPaz y exigen #PazCompleta sin dilaciones pic.twitter.com/bb60isMjCv
— Asociación MINGA (@asociacionminga) 27 de octubre de 2016