• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera la votación del actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad (Foto: Archivo)

Se espera la votación del actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad (Foto: Archivo)

Publicado 18 febrero 2014



Blogs


La Fiscalía de Ecuador solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición del exgeneral de Policía Edgar Vaca, quien es procesado por crímenes de lesa humanidad entre 1984 y 1988.

El fiscal general, Galo Chiriboga, explicó que Vaca cometió tortura, violencia sexual y desaparición forzada contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, vinculados por las autoridades de la época al extinto subversivo "Alfaro Vive Carajo (AVC)".

El expolicía fue arrestado y puesto en situación de deportación por el servicio de Inmigración de EE.UU., según informó el pasado 28 de enero la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Washington a su similar de Quito en un "flash urgente".

Chiriboga señaló que la Interpol tenía en sus manos una solicitud de "Notificación Roja" (localización y detención) contra Vaca y que, de acuerdo a sus procedimientos y regulaciones, solicitó información de su estado jurídico.

Según el fiscal, el proceso de localización y detención de Vaca "que debió cumplirse por la Interpol", al parecer se lo hizo "no por la alerta roja, sino por una situación migratoria".

Recordó que en la "Notificación Roja" consta la información procesal de Vaca y las razones por las cuales es requerido por la Justicia ecuatoriana.

"Estados Unidos, en uso de soberanía, resolverá el proceso migratorio (de Vaca), pero previamente tendrá que resolver el pedido de deportación de la Justicia ecuatoriana", enfatizó Chiriboga.

En octubre de 2013, el fiscal ecuatoriano presentó cargos contra Vaca y otros nueve expolicías y militares ante la jueza Lucy Blacio, en la Corte Nacional de Justicia.

Estos crímenes de lesa humanidad tuvieron lugar durante el el Gobierno del fallecido expresidente conservador León Febres Cordero (1984-1988).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.