• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador evitará que grandes empresas se enriquezcan a través de la venta de gasolina.

Ecuador evitará que grandes empresas se enriquezcan a través de la venta de gasolina. | Foto: El Ciudadano

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


La medida evitará que las empresas capitalistas incrementen sus ganancias con la venta de este rubro subvencionado por el Estado.

El Gobierno de Ecuador decretó la eliminación de los subsidios de combustible para grandes empresas que operan en el país a fin de evitar el enriquecimiento de empresarios capitalistas con la venta de este rubro. 

El presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, informó que el Ejecutivo analizará cómo sacar a la venta las siete gasolineras que posee la empresa, pero mantendrá las 42 gasolineras de frontera para continuar controlando el contrabando.

“Hay que recordar que de las 266 gasolineras que conforman la red de EP Petroecuador, 217 son afiliadas; es decir usan la marca de la petrolera pública pero son de propiedad privada”, detalló Pareja. 

Explicó también que esta decisión es parte de una estrategia técnica para que tales empresas dejen de beneficiarse del subsidio del Estado, ya que Ecuador destina anualmente casi 3080 millones de dólares en este impuesto. 

Lee también » ¿Por qué Correa dispuso vender las gasolineras de Petroecuador?

Con la medida se ahorrará unos 300 millones de dólares y afectará solo el uno por ciento de los costos operativos de las empresas, añadió Pareja. 

“Esto porque a más de subsidiar esta gasolina, la vendíamos más barata; es decir duplicábamos el subsidio; esto era una competencia desleal.Al país le cuesta más o menos 150 millones de dólares el subsidio de la gasolina súper”, resaltó el dirigente de Petroecuador. 

Por otro lado aclaró que aunque el incremento se da por cuenta de la empresa pública, no significa que las gasolineras privadas puedan incrementar sus precios. 

Los combustibles como el diesel tipo dos, el fuel oíl, ya no tendrán subsidio salvo en el caso de medianas y pequeñas empresas que consumen hasta dos mil galones por mes. Además acotó que no se prevé eliminar la política de subsidios para el Gas Licuado de Petróleo que aún se aplica en la mayoría de los hogares ecuatorianos. 

Con relación a la Refinería de Esmeraldas, Pareja dijo que a mediados de noviembre ya estará estabilizada la planta, pues actualmente se encuentra en proceso de arranque la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado, FCC, lo cual es un proceso delicado. 

“La Refinería Esmeraldas produce el 30 por ciento de la demanda nacional de combustibles, de ahí la importancia de poner en funcionamiento este tipo de combustible”, comentó el presidente de Petroecuador. 

Lee también » Ecuador plantea reemplazar parte de la gasolina con etanol


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.