• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, hizo el anuncio este jueves desde Bruselas. (Foto: Archivo)

    El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, hizo el anuncio este jueves desde Bruselas. (Foto: Archivo)

Publicado 17 julio 2014

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció este jueves desde Bruselas que su país ha suscrito un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

Mediante conferencia de prensa en Bruselas, el funcionario ecuatoriano indicó que pese a las diferencias existentes para los países andinos que participan en el acuerdo y con "aspectos particulares a la medida de cada caso" se ha alcanzado un acuerdo en la materia.

Ecuador sella de esta forma un acuerdo comercial, distinto a un tratado de libre comercio justo antes de que a finales de año las preferencias arancelarias que le concede el bloque europeo expiraran.

El pasado lunes, las partes iniciaron la cuarta ronda de negociaciones de un acuerdo que fue prorrogada por falta de consensos en temas de agricultura y compras públicas. Los temas hacen referencia a las licitaciones públicas, el acceso de productos agrícolas, en especial del banano, y la apertura al mercado de bienes industriales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó el pasado lunes que existía la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo puesto que las negociaciones avanzaban con buena marcha. “Hay umbrales para compras públicas, hemos conservado las líneas rojas que puedan afectar a los ecuatorianos (...) las preferencias arancelarias se nos acaban en diciembre y podemos perder centenares de millones de exportaciones, por eso esto ha sido negociado con mucho cuidado, con mucho patriotismo”, recalcó el Presidente.

Dijo además que la UE es su principal mercado no petrolero, y por tanto se negociaba  "con mucha coherencia."

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

El Gobierno ha dejado claro que se va a integrar en el acuerdo multipartito acordado entre la UE y Colombia y Perú, pero adaptando el texto ya acordado con esos países a sus “particularidades específicas” y teniendo en cuenta que Ecuador está menos desarrollado que sus vecinos andinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.