• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante el encuentro del APPF, la presidenta del Parlamento insistió en el multilateralismo

    Durante el encuentro del APPF, la presidenta del Parlamento insistió en el multilateralismo | Foto: Ándes

Publicado 12 enero 2015



Blogs


Durante el encuentro del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) que se desarrolla en Quito (capital), los asambleístas abogaron por unas Naciones Unidas multilaterales, integradores y equilibradas.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, dijo que el Gobierno siempre ha abogado por un reforma integral de las Naciones Unidas, especialmente con democratizar el Consejo de Seguridad de este organismo. 

Rivadeneira considera que la ONU tiene problemas de representatividad que deben resolverse en conjunto con los países que la integran, por lo que la nación andina apoya la necesidad de reformar cada instancia dependiente del organismo internacional.

"Ecuador apoya la necesidad de realizar una reforma integral a los órganos de Naciones Unidas que apunte a democratizar el Consejo de Seguridad", afirmó la presidenta del Parlamento en conferencia durante el vigésimo tercer Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) que se desarrolla en Quito (capital). 

Rivadeneira recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar integrado por bloques que garanticen un mayor equilibrio y representación a sus miembros. (...) “que la Asamblea General se convierta en el "principal depositario de la democracia global", insistió la líder del Parlamento. 

“Dicha transformación debería instituir, por ejemplo, mecanismos de rendición de cuentas a fin de transparentar el proceso de toma de decisiones por parte de los miembros del Consejo de Seguridad”, añadió la presidenta de la Asamblea. 

Cuatro estrategias fijan agenda del Foro Asia – Pacífico

Ecuador es reconocido en la región por abogar por la unión, la integración y los derechos humanos. Rivanedeira insistió en este ámbito, a abogar por el multilateralismo en América Latina.

En este sentido, la vigésimo tercera reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, en la que participarán delegaciones parlamentarias de 17 países hasta el miércoles, enfocará su misión en cuatro ejes estratégicos.

La agenda a trabajar se centra en: Política y Seguridad, Economía, Situación Regional e Internacional, Cooperación Regional en la Región Asia Pacífico y, Trabajo Futuro del Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Lee: En Claves: China y su liderazgo global en cumbre de Asia-Pacífico

El objetivo de las delegaciones es lograr resultados positivos en nueve temas fundamentales para el Estado, partiendo del fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región, lucha contra el ciberespionaje: derechos a la privacidad y seguridad de las comunicaciones.

Además de afianzar la cooperación económica Asia Pacífico 2014 este año y trabajar los desafíos para financiar el desarrollo sostenible con equidad,  nueva estructura de financiamiento global; y la cooperación en la prevención de desastres.

Tags

ONU Ecuador

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.