• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2015



Blogs


Las Naciones Unidas llamó a seguir apoyando a los haitianos en su reconstrucción, a cinco años del fatídico terremoto que dejó al menos 200 mil muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas materiales por siete mil 900 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este domingo a la comunidad internacional a continuar el apoyo a la República de Haití, a cinco años del terremoto que dejó más de 200 mil muertos.

"La recuperación de Haití no ha sido fácil. Ha habido, y sigue habiendo, reveses en el camino y todavía queda mucho trabajo pendiente para asegurar la estabilidad política e institucional, el gobierno democrático y el desarrollo sostenible", señaló en un comunicado del organismo internacional.

Destacó que aún queda mucho por hacer en la reconstrucción y animó a la comunidad internacional a "continuar su inestimable apoyo" a los haitianos y su futuro. "Sin embargo, dejemos que hoy sea un día de recuerdo y de esperanza por un Haití estable y próspero", añadió.

El diplomático resaltó los progresos que vio en su última visita a Haití y alabó la "perseverancia" de los haitianos. Recordó a los supervivientes, "cuya resistencia y compromiso son fuente de inspiración para el mundo".

En contexto

El 12 de enero del 2010, Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que dejó 222 mil 570 muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas materiales por siete mil 900 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

Las ciudades más afectadas fueron Puerto Príncipe, y Leogane y Jacmel, en el sur y suroeste del país.

Datos del Comité Internacional de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas señalan que cerca de tres millones de personas aún sufren las consecuencias de la catástrofe.

Papel de latinoamérica en la reconstrucción

Venezuela entregó en mayo de 2014 maquinarias y equipos agrícolas como parte del compromiso del presidente Nicolás Maduro de acompañar al pueblo haitiano en la lucha contra la miseria y lograr su bienestar luego del terremoto. 

Petrocaribe también contribuyó a la creación de tres mil nuevas viviendas y a la renovación de más de seis mil hogares. Ahora Haití cuenta con 133 mil personas alfabetizadas como parte de los acuerdos con ese bloque para reconstruir el país.

Gracias al aporte de Venezuela, Argentina y Cuba, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se construyó un centro médico para los más necesitados.

Lea también: Venezuela ratifica compromiso de ayuda hacia Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.