El temporal Earl se debilitó este jueves a tormenta tropical al adentrarse por tierra en Belice con destino a México, informó en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.).
El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó a través de su cuenta @MarioteleSUR de la red social Twitter que, Earl había perdido fuerza.
#Urgente Earl se ha degradado a tormenta tropical. Perdió fuerza y ya no es huracán según @ConredGuatemala
— Mario Rosales (@MarioteleSUR) 4 de agosto de 2016
El gobierno beliceño abrió refugios para tormentas. A través de mensajes por radio y televisión exhortó a los residentes de zonas de baja altura a que vayan a áreas más altas.
Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos.
Operaciones aéreas fueron suspendidas en el aeropuerto Mundo Maya en Petén desde las 05:00 horas pic.twitter.com/opkoreiKkJ
— CONRED (@ConredGuatemala) 4 de agosto de 2016
Por otra parte en Honduras, las islas de la Bahía, territorio insular, la alerta roja durará 48 horas. Las autoridades han cerrado tres aeropuertos y han restringido la navegación en el mar Caribe.
>> Tormenta tropical Earl a punto de convertirse en huracán
Este jueves está previsto que Earl produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán México.
>> Tormenta Danielle se mantiene frente a costa este de México
También se esperan fuertes lluvias entre la noche del viernes y el sábado por la mañana en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.