• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Urkullu pide reformar la Constitución para compartir soberanía. (Foto: Archivo)

Urkullu pide reformar la Constitución para compartir soberanía. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 septiembre 2014



Blogs


La líder de los populares vascos Arantza Quiroga, señaló que, debe haber un debate racional sobre qué se gana y qué se pierde con la independencia, tal como se ha producido en Escocia.

El presidente del Ejecutivo del País Vasco (comunidad autónoma española), Iñigo Urkullu, insistió este jueves en la pertinencia de una reforma constitucional para permitir un nuevo modelo de gobierno basado en la soberanía compartida.

Urkullu relanzó su propuesta de potenciar la autogestión durante un discurso ante el parlamento del País Vasco y pidió al Ejecutivo central un nuevo estatus para esa región autónoma española.

En su intervención dedicada al autogobierno apeló a la necesidad de una reforma de la Constitución tras reiterar su apuesta por su proyecto de nuevo estatus para Euskadi.

Según el diario El País, el reciente referendo de soberanía realizado en Escocia motivó a Urkullu a insistir en su propuesta de reconocer al pueblo vasco como sujeto político.

Además, el presidente regional refirió, a propósito de la planificación en Cataluña de una consulta independentista, que la Constitución española no debe entenderse como un marco inamovible.

Urkullu apostó en su discurso por el diálogo y el consenso en la intención de adaptar la Ley suprema a la voluntad popular vasca de alcanzar mayor soberanía.

Cataluña por la independencia

El 87,6 por ciento de los catalanes votaría a favor de su independencia reveló una reciente encuesta de Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecha a fines de agosto sobre una muestra de mil 600 personas.

Recientemente en Escocia se realizó un referendo donde la mayoría de sus ciudadanos decidieron "No" separarse de Reino Unido. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.