• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2012, las FARC-EP y el Gobierno colombiano negocian un acuerdo de paz en La Habana.

Desde 2012, las FARC-EP y el Gobierno colombiano negocian un acuerdo de paz en La Habana. | Foto: Archivo

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


El grupo guerrillero, que se desmovilizó en 1991 tras la firma de paz que acordó con el Gobierno de Colombia, reiteró su apoyo a las negociaciones de paz en La Habana.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) reiteró su apoyo a los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno.

“Hoy, nos convoca también el respaldo inequívoco al proceso de negociación que adelanta el gobierno nacional con las FARC-EP en La Habana. Las noticias de los acuerdos parciales logrados, con el respaldo y acompañamiento de la comunidad internacional, son sin duda excelentes augurios para la paz del país y su desarrollo democrático”, destaca una declaración difundida por el EPL.

Asimismo, saludaron los anuncios sobre la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Sin un acuerdo de paz con el ELN, la solución negociada al conflicto armado interno sería incompleta; y el paso a la Colombia del posconflicto, se postergaría”.

>> Jefe de las FARC-EP: Vamos a hacer política sin armas

En marzo próximo se cumplen 25 años de la firma del acuerdo de paz entre el EPL y el Gobierno de Colombia. “El 1 de marzo de 1991 se firmó el acuerdo en los 6 campamentos donde se concentró la fuerza y se dio paso a la desmovilización del más numeroso grupo de insurgentes que se ha dado hasta la fecha”.

Hace 25 años “se formalizó la integración de los dos delegados plenos del EPL en la Constituyente de 1991 y se realizó la entrega de armas de los comandantes Bernardo Gutiérrez y Darío Mejía ante la mesa directiva de la Constituyente”, agregó.

“En estos 25 años (...) hemos estado construyendo paz en el campo político en diversas expresiones de las alternativas democráticas; en las principales luchas del movimiento social y sindical; en el movimiento de víctimas reivindicando la justicia y la restitución de tierras; construyendo gobernabilidad local y regional; o en el campo de los derechos humanos, la memoria histórica o la academia”, finaliza la declaración.


>> ¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.