• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 48 por ciento de los panameños cree que el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, está involucrado en casos de corrupción. (Foto: La Estrella)

    48 por ciento de los panameños cree que el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, está involucrado en casos de corrupción. (Foto: La Estrella)

  • Valter Lavitola será juzgado en Italia por corrupción internacional en Panamá. (Foto: Archivo)

    Valter Lavitola será juzgado en Italia por corrupción internacional en Panamá. (Foto: Archivo)

Publicado 27 marzo 2014



Blogs


La última encuesta de medición “Panamá Opina” realizada por Ipsos para el diario local La Estrella y Telemetro, evidencian que la corrupción en ese país se ubica  en el tercer lugar de los temas que causa preocupación a los panameños.

El estudio que se realizó a unos mil 500 panameños, entre el 19 y 22 de marzo, destacó que la corrupción obtuvo el 27 por ciento de los votos ante la pregunta “¿Cuál o cuáles diría usted que son los problemas más graves del país?”.

En menos de 30 días, la corrupción escaló cinco puntos entre los temas que causan preocupación a los panameños, lo que para la casa encuestadora es considerado como un crecimiento que denota diferencias estadísticamente significativas.

Los escándalos de corrupción bajo la administración del actual presidente, Ricardo Martinelli, han hecho que los panameños ubiquen la corrupción en el mismo nivel que el problema del transporte y por encima del desempleo.

Por otra parte, ante la pregunta sobre si creen que el presidente Martinelli y otros funcionarios estén involucrados en el caso de corrupción conocido como caso  Lavítola, el 48 por ciento respondió que sí cree, mientras que el 26 por ciento no sabe y el 26 por ciento restante no cree que esté involucrado.

Caso Lavitola

Valter Lavitola y Paolo Pozzere fueron llamados a juicio para el próximo 23 de junio por corrupción internacional en Panamá. El expediente del caso señalan que Panamá hizo transacciones con el conglomerado italiano Finmeccanica por 250 millones de dólares, por las cuales se pagó coima (delito que consiste en que una autoridad acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo) a funcionarios panameños por 18 millones de dólares.

En el expediente contra Lavitola, se menciona al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y otros funcionarios panameños.

Por su parte, la Fiscalía de Panamá señaló el pasado jueves que actuará en el caso cuando surja "alguna prueba" que implique a panameños. "Cuando surja algún tipo de prueba que indique que algún panameño se encuentra vinculado con los delitos que se están investigando en Italia, el Ministerio Público va a cumplir con su función", declaró la titular de ese despacho, Ana Belfon.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.