• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El diálogo está siendo acompañado por tres cancilleres de la Unasur y una comisión de El Vaticano. (Foto: EFE)

    El diálogo está siendo acompañado por tres cancilleres de la Unasur y una comisión de El Vaticano. (Foto: EFE)

  • El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad. (Foto: AVN)

    El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad. (Foto: AVN)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


El Gobierno de Venezuela y la oposición política, representada por la Mesa de la Unidad (MUD), se reunieron este martes en la sede de la Cancillería para afinar los puntos de la mesa de diálogo que se establecerá en los próximos días. El encuentro duró más de tres horas y se realizó en un tono de cordialidad.

Tras el encuentro los principales protagonistas del encuentro declararon lo siguiente:

Lo que dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro:

- Esta reunión echa las bases para un diálogo político, franco, directo, cara a cara y fresco para un proceso de reconocimiento como actores político. Bastante conversamos con gran franqueza de manera directa e irrespetuosa.

- Para este jueves sería la reunión oficial y pública para sentarse, para que Venezuela vea ese debate y apostemos a eso.

- Pido al pueblo chavista todo su apoyo para construir las bases de la paz en esta fase republicana, así como de las instituciones a todo nivel.

- Hay que respetar la Constitución, respetarnos mutuamente, no debe haber violencia. Tiene que ser el diálogo para construir la patria.

- Espero que el camino que iniciamos con la oposición venezolana le dé paz a Venezuela, demos un mensaje de paz a todos los sectores políticos.

- Trabajemos por el tema económico, pongo ese tema como centro de las conversaciones con los factores de la oposición, en el marco de la conferencia de Paz.

Lo que dijo el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza:

- Aspiramos que en las próximas horas se de la reunión formal que será pública y los venezolanos podrán compartir y ver.

- Será una reunión importante para decirnos las verdades. Hemos puesto los diez puntos del plan de paz en la mesa.

- Nos estarán acompañando tres cancilleres, de Colombia, Ecuador y Brasil.

- Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición.

- Lo que no merecen los venezolanos es que siga la violencia.

- Fue una reunión importante para decirnos las verdades, intercambiar visiones y que se incorpore la opinión de la oposición en el tema económico.

- (En la próxima reunión) tocaremos todos los temas del interés para el país, en las reuniones vamos a trabajar en ese sentido para poder avanzar hacia la justicia y hacia la paz.

Lo que dijo el Secretario General de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo:

- Hemos alcanzado el acuerdo de dialogar en términos respetuosos y de hacerlo ante el país (...) para que ocurra con perfecta transparencia y para que se vea la sincera voluntad para darle a los venezolanos para darle camino hacia el diálogo y la esperanza.

- Tenemos que analizar los pormenores de la reunión con el conjunto de la Mesa de la Unidad.

- El marco de este diálogo es la Constitución, el mejor antídoto a la violencia es el respeto a la Constitución por parte de todo.

- Este no es el inicio del diálogo. Es una reunión preparatoria, introductoria, nada ha escapado ahí.

- Uno de los asuntos que más nos ha motivado a venir a esta reunión es la situación de los estudiantes venezolanos. Queremos respeto a los Derechos Humanos de los estudiantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.