• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Estamos en disposición de contribuir a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones”, destaca el ELN.

"Estamos en disposición de contribuir a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones”, destaca el ELN. | Foto: ELNPAZ

Publicado 31 agosto 2017

Según el ELN, el Gobierno colombiano "no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar".

La delegación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) que negocia la paz con el Estado Colombiano pidió este jueves a través de un comunicado a la prensa que no desvirtúen su propuesta de cese del fuego.

El grupo insurgente dijo que "el debate de un acuerdo implica un arduo trabajo entre las partes en la Mesa, pero también transciende a los medios de comunicación". 

Por lo que destacan que las notas periodísticas insisten en desconocer el carácter de la propuesta del ELN, afirmando que supuestamente no están dispuestos a cesar lo que llaman hostilidades, y que esa sería la dificultad central.

El grupo insurgente agrega que "eso es falso" pues el "ELN denomina 'medidas de alivio humanitario' a lo que el Gobierno llama cese de hostilidades".

"Insistir en el desconocimiento de esta clara voluntad de parte del ELN, desvirtuar nuestras posturas o desinformar al respecto, va en contravía de un ejercicio responsable de la labor informativa, y del compromiso que la paz requiere", enfatiza el documento.

>> Presidente Lenín Moreno se reúne con el ELN

EL ELN y del Gobierno de Colombia están discutiendo sobre el cese del fuego bilateral y temporal que comenzaría a regir la semana próxima, en coincidencia con la visita del papa Francisco.

Medida que será anunciada este viernes en Quito, (Ecuador) luego de culminar el tercer ciclo de diálogos, donde se están dando las conversaciones.

La atención que concita ese anuncio "se debe a la inminente visita del Papa, y a la urgencia de generar alivios humanitarios que permitan seguir dialogando con mayores garantías para las comunidades que ansían contar con instancias de participación", dice el comunicado del ELN.

El ELN admite que este cese "temporal, experimental, de los momentos iniciales" de la negociación, debe tener como elemento concreto "la suspensión de las acciones ofensivas entre las dos partes, es decir la suspensión mutua de los ataques".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.