• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 enero 2017



Blogs


La política "pies secos/pies mojados" es el principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba hacia los EE.UU.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló este jueves la política de otorgar residencia a los cubanos que entran al país sin visa, según un anuncio oficial de la Casa Blanca. 

La cancelación de la política "pies secos/pies mojados", adoptada en 1995, se hace efectiva de inmediato, indica la Casa Blanca en su Twitter ‏@WhiteHouse.

"El Departamento de Seguridad Nacional está terminando la política "pies secos/pies mojados", que fue aplicada hace más de 20 años y diseñada para una era distinta", dice el texto.

Se trata de "un paso importante hacia la normalización de las relaciones con Cuba y para brindar mayor consistencia a nuestra política de inmigración", reseña el comunicado de la Casa Blanca.

"Efectivo de forma inmediata, los nacionales cubanos que intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente y no califican para ayuda humanitaria será removidos, acorde con las leyes del país", precisa el texto.

"Al tomar este paso, estamos tratando a los cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El Gobierno de Cuba ha aceptado el retorno de los nacionales cubanos cuyo retiro ha sido ordenado, de la misma manera en que ha venido aceptando a los migrantes interceptados en el mar", continúa el comunicado de la Casa Blanca.

También se eliminó el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, una operación de robo de cerebro promovida por el gobierno de Estados Unidos desde 2006.

"A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos", precisa el comunicado conjunto.

La política "pies secos/pies mojados" permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal. 

El nombre de la medida se debe a que EE.UU. devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite y les entrega la residencia a los que logran tocar tierra ("pies secos").

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha denunciado que la política "pies secos/pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

Barack Obama abandona la Casa Blanca el próximo 20 de enero y asume el mandatario electo, el republicano Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.