• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Obama, durante un discurso en Varsovia, reiteró su apoyo a los países de Europa Central y Oriental. (Foto: EFE)

    Obama, durante un discurso en Varsovia, reiteró su apoyo a los países de Europa Central y Oriental. (Foto: EFE)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y el recién electo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, discutieron en la capital de Polonia, Varsovia, la posibilidad de que EE.UU. participe en la preparación de los militares ucranianos.

Durante el encuentro los mandatarios discutieron otros temas como el plan para solucionar la crisis en Ucrania y la reducción de la dependencia energética de Kiev con respecto a Rusia.

Obama también prometió que Washington (capital estadounidense) suministrará a Ucrania chalecos antibalas, aparatos de visión nocturna y medios de transmisión por un valor de cinco millones de dólares.

"Estados Unidos está completamente comprometido con permanecer junto al pueblo ucraniano, no sólo en los próximos días o semanas, sino en los próximos años", declaró Obama a la prensa tras haberse reunido con Poroshenko.

Agregó también que haber elegido a Piotr Poroshenko en las presidenciales fue una "decisión razonable" en la actual situación que vive Ucrania.

"Ucrania puede convertirse en una democracia próspera y floreciente si la apoyan EE.UU. y la comunidad internacional", dijo Obama señalando que los ucranianos "rechazaron la violencia y la corrupción y eligieron la democracia en los comicios presidenciales".

Está previsto que este miércoles Poroshenko se encuentre con los presidentes de Francia y Finlandia, François Hollande y Sauli Niinistö, respectivamente.

El plan de seguridad de mil millones de dólares anunciado el martes por Obama es una "iniciativa para tranquilizar a Europa", que todavía tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense, el cual permitirá a los países que no forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Ucrania, Georgia y Moldavia, trabajar con EE.UU. y sus aliados occidentales para construir sus propios sistemas de defensa, según la Casa Blanca.

Obama pidió a sus aliados europeos que aumenten el gasto militar, lamentando los recortes en este área en Europa a causa de la crisis económica, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo polaco Borislaw Komorowski.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.