• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Pacientes con enfermedades incurables tendrán derechos a medicinas experimentales (Foto:telegraph)

    Pacientes con enfermedades incurables tendrán derechos a medicinas experimentales (Foto:telegraph)

Publicado 17 mayo 2014



Blogs


Colorado se convertirá este sábado en el primer estado de Estados Unidos que permite a personas afectadas por enfermedades incurables usar tratamientos y medicamentos que no cuentan con la aprobación del gobierno federal de ese país, luego de que el gobernador firme la ley que autorice los llamados remedios experimentales o de investigación para enfermos terminales.

En un acto en la ciudad de Fort Collins, al norte del estado, John Hickenlooper, firmará la ley HB14-1281, mejor conocida como la “Ley del Derecho a Probar”, una norma inspirada den la idea de que los pacientes terminales “no tienen el lujo de esperar a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) complete sus investigaciones".

La ley permite a los enfermos terminales obtener medicamentos experimentales sin necesidad de aprobación federal. Es una propuesta que está siendo considerada en varios estados por defensores de los derechos de los pacientes, que se encuentran desesperados por el largo proceso de aprobación por parte de la institución federal para drogas experimentales.

"Existen medicamentos experimentales que pueden salvar vidas y lo hacen, y el acceso debe ser expandido", según expresó Amy, viuda de Nick Auden, quien falleció en noviembre pasado luego de intentar ante dos compañías farmacéuticas por acceso a tratamientos fuera de pruebas clínicas. Sin embargo, Auden había admitido que no había garantías de que los tratamientos funcionarían.

Para sus impulsores, esos enfermos “tienen el derecho fundamental de buscar la preservación de sus propias vidas” por medio de medicamentos, productos biológicos o artefactos sin aprobación de la FDA, y sin ser parte de grupos de estudio para determinar los efectos de nuevas drogas.

La ley establece que el acceso a esos medicamentos se realizará en consulta con el paciente, con su familia y con el personal médico que lo atiende. De igual forma, el paciente o sus familiares deberán hacerse cargo de los costos de la medicina.

Aprobada el pasado 12 de mayo, con el respaldo unánime de los cien legisladores estatales de Colorado, la norma fue promovida por la representante estatal Joann Ginal, demócrata de Fort Collins.

En la actualidad existen más de 20 mil medicamentos que ya pasaron las pruebas clínicas hechas en los laboratorios y cuyo uso en seres humanos se ha verificado con éxito, pero que aún así se hallan a la espera de que la FDA les otorgue su visto y bueno, un proceso que puede tardar más de una década.

Existen propuestas similares en Luisiana y Missouri, y los votantes de Arizona decidirán en noviembre si establecen un programa similar en ese estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.