EE.UU. multó a banco alemán por violar bloqueo contra Cuba | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Aseguran que el banco alemán violó sanciones sobre transacciones con Cuba

Aseguran que el banco alemán violó sanciones sobre transacciones con Cuba | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2015

El Departamento del Tesoro de la nación norteamericana advirtió a las entidades financieras del riesgo que corren si realizan operaciones financieras con países prohibidos en dólares.

El Gobierno de Estados Unidos multó al banco alemán Commerzbank por mil 710 millones de dólares debido a que “violó sanciones sobre transacciones con Cuba, Sudán e Irán”, informó el jueves el Sistema de Reserva Federal (Fed) y Departamento del Tesoro. 

El segundo banco de Alemania también habría realizado operaciones de lavado de dinero, según un comunicado del Tesoro, en el que señala que la entidad hizo transacciones financieras desde EE.UU. y omitían las referencias a instituciones bancarias de Irán o Sudán prohibidas o sancionadas por Washington, cita la agencia EFE. 

De igual forma, señala que Commerzbank  realizó transacciones en dólares a clientes de Cuba y Birmania, otro de los países incluidos en la lista de bloqueo financiero. El banco alemán acordó pagar la multa con Fed y el Tesoro para evitar sanciones económicas.

“El acuerdo de hoy es el resultado de una profunda investigación entre varias agencias sobre las actividades de Commerzbank con diferentes clientes y países sancionados”, dijo el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, John E. Smith.

Smith resaltó que esta medida aclara a las instituciones financieras el riesgo que corren si realizan negocios en Estados Unidos con entidades bancarias de países sancionados por el Gobierno.

EE.UU. además obliga a despedir a los consultores o empleados que hayan realizado operaciones financieras con entidades sancionadas.

En Contexto

Pese a que los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos decidieron normalizar las relaciones diplomáticas, el bloqueo económico continúa afectando a la isla caribeña. 

Delegaciones de ambas naciones desarrollan un diálogo diplomático desde enero pasado que busca un acercamiento basada en el respeto mutuo, y por la parte cubana, el fin del bloqueo, la salida de lista de países que promueven el terrorismo, así como la devolución de la Base Naval de Guantánamo. 

El DATO
Las primeras conversaciones entre Cuba y EE.UU. culminaron con profundas diferencias en materia de derechos humanos.
La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, explicó que “para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.