• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El megapuerto de Mariel fue construido por la compañía brasileña Odebrecht.

El megapuerto de Mariel fue construido por la compañía brasileña Odebrecht. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2015



Blogs


Los nombres de las negociadores extranjeros no se revelarán hasta que las empresas estén registradas oficialmente. Algunos proyectos que siguen en evaluación corresponden al sector industria y energías renovables.

Dos proyectos de inversión extranjera fueron aprobados para el megapuerto cubano de Mariel tras evaluar cientos de propuestas enviadas desde noviembre de 2013.

La directora adjunta de la oficina regulatoria del puerto, Yanet Vázquez, indicó que los nombres de las empresas no serán revelados todavía. "Por un principio de confidencialidad y protección a los negociadores, la oficina solo hará pública esta información cuando las empresas estén registradas oficialmente".

(Lea también: Cuba y EE.UU. destacan interés de reabrir embajadas)

Vázquez también señaló que en los demás proyectos que siguen en negociaciones "los sectores más representados son la industria, las actividades logísticas y las energías renovables".

Agregó que las solicitudes provienen de empresas de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

La directora del puerto explicó el año pasado las acciones estuvieron concentradas en la creación de obras de infraestructura básica y de servicios públicos, como la ampliación de viales, ferrocarril, agua, electricidad e infocomunicaciones, para establecer las primeras inversiones.

(Lea aquí: Cuba y Nicaragua amplían relaciones comerciales)

De acuerdo a la revista Oncubamagazine.com, que citó un comunicado de la cancillería mexicana, la compañía cárnica Richmeat S.A de México, fue la primera autorizada en invertir en una planta en la zona aledaña al puerto, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

EN CONTEXTO

El megapuerto de Mariel fue construido por la compañía brasileña Odebrecht con una inversión de mil 092 millones de dólares. Fue inaugurado el año pasado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. 

En abril de 2014 Cuba aprobó una nueva ley de inversión extranjera, con la que espera ingresar unos dos mil 500 millones de dólares al año, para poder garantizar crecimientos de la economía mayores al 4,5 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.