• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Buques de la marina de guerra de EE.UU continúan haciendo presencia en la zona del estrecho de Ormuz

Buques de la marina de guerra de EE.UU continúan haciendo presencia en la zona del estrecho de Ormuz | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Un portavoz del Pentágono aseguró este que las acciones de acompañamiento a los buques mercantes de Estados Unidos y Gran Bretaña finalizaron este martes.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el coronel Steven Warren, afirmó que su país decidió finalizar el servicio de escolta a los barcos con bandera estadounidense y extranjera que transitan por el estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico) ya que consideran que ya no hay peligro para ellos.

Las acciones de la marina estadounidense obedecieron a la detención de un buque de la compañía de transporte marítimo Maersk la semana pasada, el Gobierno de Irán explicó que el incidente no se debe a razones "políticas", sino a una disputa comercial entre Maersk y compañías iraníes por una deuda cuya cuantía habría ascendido.

El Dato: El estrecho de Ormuz es uno de los canales más importantes del mundo para el transporte del petróleo.
Aproximadamente 30% de todo el petróleo negociado a nivel mundial pasa por el Estrecho de Ormuz, lo que equivale a 17 millones de barriles por día.

A raíz de la captura de la embarcación estadounidense,  las embarcaciones comerciales de origen británico empezaron a ser escoltadas por buques de guerra de EE.UU. durante su tránsito por el estrecho de Ormuz, igualmente los barcos con banderas estadounidenses estaban siendo acompañados por la marina de ese país.

Por su parte, el portavoz del Pentágono afirmó este miércoles que la misión "llegó a su fin" el martes, y agregó que buques estadounidenses permanecen en la zona para realizar "operaciones de rutina de seguridad marítima".

Relaciones diplomáticas tensas

Las autoridades estadounidenses como las iraníes han desvinculado estos tensos acontecimientos de las negociaciones nucleares que tanto suponen para ambos países.

Lea aquí: Irán no mantendrá conversaciones nucleares bajo amenaza

Irán sostiene negociaciones con el G5+1 (conformado por Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Francia y Reino Unido) para lograr un acuerdo nuclear en el cual se busca que Teherán disminuya su enriquecimiento de uranio a cambio de que se le retiren las sanciones que el país islámico tiene desde 1979.

En Contexto

El pasado 28 de abril fue detenido en el Estrecho de Ormuz el barco mercante con bandera estadounidense MV Maersk Tigris, la detención fue realizada por parte de patrullas de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Este suceso ocurrió una semana después de que Teherán fuera obligado a replegar un barco que supuestamente cargaba armas destinadas al ejército Houthi en Yemén.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.