• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los tres diplomáticos reconocieron que no se pueden obviar las negociaciones en marcha para nuevos acuerdos de libre comercio regionales. (Foto: EFE)

    Los tres diplomáticos reconocieron que no se pueden obviar las negociaciones en marcha para nuevos acuerdos de libre comercio regionales. (Foto: EFE)

Publicado 17 enero 2014



Blogs


Los cancilleres de Canadá, Estados Unidos (EE.UU.), y México sostuvieron un encuentro este viernes en Washington (capital norteamericana) donde descartaron la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por su sigla en inglés), tras alegar que cualquier actualización o refuerzo del acuerdo pude hacerse por otras vías que no requieran una renegociación del texto.

Durante el encuentro los representantes de Estados Unidos, John Kerry; de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, coincidieron que el TLCAN ha sido un éxito para impulsar el comercio y las inversiones en la región.

“Hay muchas cosas en las que podemos avanzar y que nos llevarán al próximo nivel sin tener que dar marcha atrás y volver a abrir” el acuerdo, insistió Kerry, según el cual existen “muchas otras vías” alternativas para cooperar e incluir en la cooperación trinacional temas como la energía tras la reforma energética que está realizando México.

En similares términos se pronunció su par mexicano, José Antonio Meade, para quien en vez de “reabrir” el acuerdo lo que hay que hacer es “construir a partir de él y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica”. Por su parte, Jhon Baird calificó el acuerdo que acaba de cumplir 20 años como un “éxito incondicional”.

No obstante, los tres reconocieron que no se pueden obviar las negociaciones en marcha para nuevos acuerdos de libre comercio regionales, como el que Estados Unidos está negociando con la Unión Europea (TTIP) o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), aunque las consideraron como una “oportunidad” de reforzar la dinámica interna norteamericana.

El encuentro de este viernes se realizó en preparación de la cumbre de líderes que tendrá lugar en Toluca, México, el 19 de febrero próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.