• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sede de la embajada de EE:UU. en Moscú, Rusia.

Sede de la embajada de EE:UU. en Moscú, Rusia. | Foto: Sputnik

Publicado 9 julio 2016

La acción obedece a actividades incompatibles con el estatuto diplomático de los dos funcionarios.

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este sábado la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses en represalia por la similar medida tomada por Washington contra dos responsables rusos, luego de la "agresión" en junio a un diplomático estadounidense en la capital rusa.

"Tras el gesto hostil [estadounidense] dos empleados de la embajada de Estados Unidos han abandonado Moscú. Fueron declarados persona non grata por actividades incompatibles con su estatuto diplomático", manifestó en un comunicado el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov.

“Ambos eran agentes de la CIA y uno de ellos estuvo implicado en una pelea con un policía moscovita, asunto que está en el origen de esta serie de expulsiones”, precisó Ryabkov

"Esperamos que Washington reconocerá la perversidad de su agresiva línea antirrusa. Si deciden proseguir en el camino de la escalada, ello no permanecerá impune", añadió en el comunicado el vicetitular ruso de Exteriores .

>> EE.UU. y la Unión Europea mantendrán sanciones a Rusia

Estados Unidos expulsó en junio pasado a dos funcionarios rusos tras el "ataque" por parte de un policía a un diplomático estadounidense en Moscú.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, explicó que el 6 de junio un policía ruso atacó a un diplomático acreditado cuando iba a ingresar a la sede en Moscú de la embajada de Estados Unidos, luego de que se hubiera identificado.

Rusia replica esta versión y asegura que el diplomático era un agente de la CIA, y fue él el que agredió al policía ruso cuando éste verificaba su identidad.

>> Rusia alerta ante guerra de información en su contra

El diplomático estadounidense regresaba a la embajada "disfrazado, tras haber ejecutado una misión de espionaje", señaló en su comunicado Ryabkov.

La expulsión de los diplomáticos estadounidenses permaneció en secreto hasta la difusión del video por la televisión rusa. Sergei Ryabkov acusó a la diplomacia norteamericana de no haber "respetado su palabra" después de sus demandas de que estas expulsiones no se hicieran públicas.

EN CONTEXTO

Los cruces de acusaciones entre las Cancillerías de Rusia y Estados Unidos no han parado desde la expulsión de los diplomáticos rusos en Washington.. Recientemente el Ministerio ruso de Exteriores respondía a las acusaciones estadounidenses asegurando que son el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) los que presionan a los diplomáticos rusos en EE.UU. 

Washington expulsó el pasado 17 de junio a dos funcionarios rusos tras el ataque a un diplomático estadounidense en las puertas de la sede consular en Moscú por un policía en junio. De acuerdo con la versión del Departamento de Estado en la noche del 6 de junio, un taxi aparcó frente a la embajada de EE.UU. en Moscú y un diplomático estadounidense salió del vehículo. Acto seguido un guardia del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), interceptó a este tirándole al suelo

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, por su parte, reaccionó y dio una versión distinta de los hechos, el 30 de junio pasado, asegurando que el diplomático estadounidense —como lo presentan las autoridades de Washington— era en realidad un agente secreto de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), quien rechazó identificarse momentos en que estalló la pelea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.