• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Estado dominicano dispone de más 15 días para enviar al Congreso haitiano la premilinar de la ley de naturalización (Foto:Archivo)

    El Estado dominicano dispone de más 15 días para enviar al Congreso haitiano la premilinar de la ley de naturalización (Foto:Archivo)

Publicado 7 abril 2014



Blogs


El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció que el encuentro bilateral con la representación dominicana, prevista para el próximo martes, fue pospuesta para el 6 de mayo.

Lamothe informó sobre la suspensión de la reunión a través de su cuenta en Twitter en horas de la tarde de este domingo. Algunos medios locales presumen que la decisión se deba a que el gobierno dominicano esté demorando al Congreso la ley de ciudadanía a la que se comprometió en la segunda reunión, celebrada en Jimaní (frontera dominicana) en febrero pasado.

El presidente Danilo Medina, que ha reiterado su interés de buscar una solución al conflicto migratorio, luego de que la sentencia de un Tribunal Constitucional dejó sin ciudadanía a miles de haitianos, realizó varias reuniones con líderes políticos y religiosos para recabar su opinión respeto de la ley de naturalización.

“La reestructuración del gabinete ministerial haitiano está en el origen de esta solicitud”, según dijo la presidencia horas después de cancelar el encuentro, y aclaró que la decisión fue de “mutuo acuerdo entre ambos países y a solicitud del Gobierno haitiano”.

El pasado 3 de abril el Ejecutivo haitiano realizó amplios cambios en su gabinete que incluyó la designación de 10 nuevos ministros, en cumplimiento con lo acordado con la mayoría de los partidos políticos del país con la mediación de la Iglesia católica.

Ambos gobiernos han pospuesto la reunión de la Comisión sobre el tema, en tres ocasiones, la primera fijada para el 12 de marzo, pospuesta para el 20 y esta fue postergada para el 8 de abril.

De acuerdo con la presidencia dominicana, los últimos retrasos se debieron a que los equipos técnicos de ambos países solicitaron afinar detalles en acuerdos de comercio, salud, turismo y migración, que ocuparán la agenda del encuentro. La tercera reunión está pautada en Haití.

La nueva reunión de mayo completaría la agenda diplomática de acuerdos entre las naciones, desde que en noviembre, los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, impulsados por el jefe de Estado venezolano en la cumbre de Petrocaribe, decidieron reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.