• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ministro dominicano de Turismo, Francisco García, y su homóloga haitiana, Stéphanie Villedroui (Foto: EFE)

    Ministro dominicano de Turismo, Francisco García, y su homóloga haitiana, Stéphanie Villedroui (Foto: EFE)

  • Diálogo bilateral de alto nivel entre los dos países fue pospuesto para una fecha posterior (Foto: EFE)

    Diálogo bilateral de alto nivel entre los dos países fue pospuesto para una fecha posterior (Foto: EFE)

Publicado 8 mayo 2014

Los gobiernos de República Dominicana y Haití suscribieron este jueves en Puerto Príncipe (capital haitiana) una serie de acuerdos bilaterales en las áreas de turismo, salud y comerio, como resultado de las conversaciones de alto nivel que ambas naciones establecieron desde el pasado mes de enero.

En materia de salud, Dominicana y Haití acordaron fortalecer las estrategias binacionales para promover y prevenir enfermedades crónicas transmisibles, mejorar la vigilancia epidemiológica y los esfuerzos por controlar las afecciones transmitidas por vectores.

También acordaron fortalecer el control del cólera, la vacunación contra enfermedades infecciosas susceptibles de ser controladas mediante inmunización, la atención especial a la salud materna e infantil, el control de medicamentos y la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente el cáncer en sus diversos tipos.

Por otro lado, convinieron ser recíprocos en materia de intercambio comercial de bienes y servicios, respetar las normas sanitarias y fitosanitarias e intercambiar información relativa a las reglamentaciones comerciales de cada país.

Además, se estableció la notificación previa a su puesta en vigor de toda medida, reglamentación o norma, relativa al comercio, salvo a las relacionadas a los asuntos sanitarios y fitosanitarios.

En ese sentido, decidieron también facilitar las actividades de los operadores económicos de cada país, sin perjuicio de las leyes nacionales, con respecto al otorgamiento de visas a las personas físicas que entran en esta categoría y la promoción y preservación de un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas y de las relaciones comerciales.

En tanto, otro convenio establece impulsar un turismo "responsable" y "sostenible", sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en temas como legislación, planificación, regulación, formación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medioambiental.

En ese contexto, ambas partes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo que les permita intercambiar experiencias en actividades relacionadas con la formación, la seguridad turística y el transporte aéreo, entre otros asuntos del sector.

Adicionalmente, trabajarán en la mejora de los sistemas de calidad, organización y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes.

Con la rúbrica de estos acuerdos culmina una nueva fase del diálogo, que se espera siga avanzando a través de los equipos técnicos conformados por los diferentes ministerios y de la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.