• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El consultor jurídico del Ejecutivo, César Pina, entregó el texto al presidente de la Cámara de Diputados (Foto:Elnacional.do)

    El consultor jurídico del Ejecutivo, César Pina, entregó el texto al presidente de la Cámara de Diputados (Foto:Elnacional.do)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


El presidente de República Dominica, Danilo Medina, presentó este jueves en el Congreso un proyecto de ley que busca reconocer la nacionalidad dominicana de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en septiembre del año pasado.

El consultor jurídico del Ejecutivo, César Pina acudió al Parlamento junto con el ministro de Interior y Policía, José Fadul, y entregó el documento al presidente de la Cámara Abel Martínez, que luego la sometió a discusión. Según Pina, el proyecto no contradice la sentencia, pero asegura  beneficios para los desnaturalizados.

Desde febrero pasado se esperaba esta iniciativa para regularizar los documentos de identidad y los derechos de todos los nacidos en el país entre junio de 1929 y abril de 2007 de padres extranjeros, que estén inscritos en el registro civil.

Martínez dijo por su parte, que el texto de la normativa fue consensuado, dado que fueron escuchados todos los sectores que reclamaban una solución “salomónica” a este problema de migración. Espera que la Cámara de Diputados la respalde.

El Tribunal Constitucional había ordenado anular la nacionalidad de hijos de inmigrantes haitianos sin permiso de residencia, pese a que cuentan con acta de nacimiento y otros documentos dominicanos. La medida fue criticada por la mayoría de políticos, pero el Gobierno tomó cartas en el asunto este año, después de dialogar con una comisión de Haití sobre el tema.

De acuerdo con datos de organismos de derechos humanos, cerca de 210 mil descendientes de haitianos podrían perder la nacionalidad, si no se avanza en la ley de Naturalización. Mientras, el registro civil insiste que sólo 24 mil personas serán afectadas y, de ellas, 13 mil son descendientes de haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.