• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Según revela un documento desclasificado, la organización O Globo, estaría involucrada en la dictadura militar. (Foto: Archivo)

    Según revela un documento desclasificado, la organización O Globo, estaría involucrada en la dictadura militar. (Foto: Archivo)

  • El escándalo se reveló mediante un telegrama entonces clasificado como altamente confidencial, pero ahora ya abierto a la consulta pública. (Foto: Archivo)

    El escándalo se reveló mediante un telegrama entonces clasificado como altamente confidencial, pero ahora ya abierto a la consulta pública. (Foto: Archivo)

  • Documento secreto revela papel de O Globo en dictadura brasileña
Publicado 6 abril 2014

Un documento secreto que data desde hace 50 años reveló el papel del periodista y empresario Roberto Marinho a través de las Organizaciones de medios O Globo durante la dictadura militar que azotó a Brasil durante 21 años.

El escándalo fue descubierto por la periodista Helen Sthephanowitz, de la cadena Rede Brasil Atual, quien reveló que el texto destaca cuando el entonces embajador brasileño Lincoln Gordon informa a sus superiores de sus conversaciones con el entonces presidente de Organizaciones Globo.

“Ambos discutieron la sucesión del Gen. Castelo Branco y el endurecimiento del régimen. La verdad es dura, la Red Globo apoyó la dictadura”, señaló la periodista.

En este orden, precisó que el 14 de agosto de 1965, año después del golpe de Estado, el entonces embajador de EE.UU. en Brasil, Lincoln Gordon, envió a sus superiores un telegrama entonces clasificado como altamente confidencial, pero ahora ya abierto a la consulta pública.

De acuerdo con el informe del embajador Marinho estaba "trabajando en silencio "sobre la extensión o renovación del mandato del dictador Castelo Branco junto con un grupo compuesto, entre otros dirigentes, por el jefe de la Casa Militar, general Ernesto Geisel; el jefe del Servicio Nacional de Información (SNI), general Golbery do Couto e Silva y el jefe de la Casa Civil, Luis Vianna.

En el documento se explica que a principios de julio de 1965, a petición del grupo, Roberto Marinho se reunió con Castillo para persuadirlo a extender o renovar su mandato. “El general era resistente a la idea de acuerdo con Gordon”, destaca la periodista.

La comunicadora también reveló que en la reunión realizada, el propietario del Globo también sondeó su voluntad de traer el entonces embajador en Washington (capital estadounidense), Juracy Magalhaes, para ser ministro de Justicia, nombramiento que finalmente ocurrió después de las elecciones oara gobernador en octubre.

“El objetivo era tener Magelhaes cerca como alternativa para suceder al dictador, y para endurecer el sistema, ya que el ministro Milton Campos era considerado demasiado dócil para la cartera, como se describe en el telegrama”, describió la representante de Rede Brasil Atual.

Dijo además que de acuerdo al documento encontrado, Magalhaes fue para Justicia, donde reforzó la censura de los medios de comunicación y pidió a los dueños de los periódicos la cabeza de los periodistas de izquierda.

“En la conversación, el propietario del Globo también dijo que su grupo de conocidos abogó por una enmienda constitucional para permitir la reelección del Castillo por voto indirecto, ya que la composición del Congreso no representaba ningún riesgo”, reveló la periodista.

La dictadura instalada en Brasil entre 1964 y 1985 se dedicó a perseguir, torturar, desaparecer y asesinar activistas populares y defensores de derechos humanos.

El golpe militar que instauró la dictadura, fue apoyado por latifundistas, grandes empresarios, multinacionales, la clase media y la iglesia católica y medios de comunicación. Sin embargo, la movilización popular y la oposición armada hicieron frente a este régimen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.