• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Ricardo Martinelli firmó un decreto que los maestros consideran un "aumento condicionado". (Foto: Archivo)

    El presidente Ricardo Martinelli firmó un decreto que los maestros consideran un "aumento condicionado". (Foto: Archivo)

Publicado 21 abril 2014

Maestros integrantes de los 16 gremios de docentes en Panamá iniciaron este lunes la huelga convocada el pasado miércoles para exigir el aumento salarial de 300 dólares, que ubicaría el salario en un aproximado de 800 dólares para al menos 40 mil docentes. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) desconoce la huelga y amenaza con descontar salarios por tratarse de un día regularmente laborable.

El Meduca ha indicado que la condición para otorgar el aumento es llenar modelos de autoevaluación, no obstante, el sector docente asegura que el requisito ya se cumple en diversos planteles.

El pasado 11 de abril también rechazaron que el aumento sea condicionado a través de una huelga general de 24 horas que calificaron de exitosa, pese a que el Gobierno la consideró un fracaso. El Meduca aseguró que los maestros no tienen motivos para la huelga, pues no han entendido el decreto firmado por la ministra Lucy Molinar y el presidente, Ricardo Martinelli, en el que se aprueba "el incremento del salario".

Por su parte, los maestros rechazan que el Meduca califique de “aumento” el plus firmado en el acuerdo, pues solo se sumarían los 300 dólares al sueldo del trabajador si la autoevaluación es satisfactoria y, según los docentes, afectaría la inestabilidad del ingreso.

Docentes panameños también paralizaron sus actividades en agosto del año pasado en rechazo a la negativa del Gobierno de derogar un decreto relacionado a la privatización de la educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.