• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gustavo Petro fue destituido definitivamente como alcalde de Bogotá el 19 de marzo. (Foto: Archivo)

    Gustavo Petro fue destituido definitivamente como alcalde de Bogotá el 19 de marzo. (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


Varias encuestadoras colombianas revelaron que el favoritismo del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido en el cargo, ha bajado en los últimos días pese a que aún se mantiene con el porcentaje más alto en comparación con sus cuatros rivales.

El sondeo de marzo de la firma Ipsos Napoleón Franco reveló que si las elecciones pautadas para el 25 de mayo fueran hoy, el 24 por ciento del electorado votaría por el Presidente, que busca la reelección por la Alianza Unidad Nacional, lo que significa cuatro puntos porcentuales menos que en el sondeo de febrero, cuando alcanzó el 28 por ciento.

Otra encuesta de Invamer Gallup divulgada el jueves apuntó en la misma dirección y mostró una bajada de dos puntos porcentuales de Santos, que según ese sondeo pasó del 34,7 por ciento en febrero al 32,5 por ciento en marzo.

La merma en la intención de voto que ha sufrido el dignatario nacional puede estar relacionada al proceso de destitución del alcalde de Bogotá (capital) Gustavo Petro. De hecho el abogado, Jorge Molano, defensor de víctimas de crímenes de Estado, anunció que demandará a Santos por no acoger las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y firmar la destitución del alcalde.

De acuerdo al abogado, el mandatario Juan Manuel Santos incurrió en el delito de prevaricato por lo cual lo demandará este viernes ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (baja), que es la instancia constitucional que puede investigar a los gobernantes en Colombia.

Santos se medirá en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo con el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, la abanderada del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, y la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta el 25 de mayo, como predicen todas las encuestas, los dos más votados pasarían a una segunda ronda el 15 de junio.

Llama la atención que para la segunda vuelta la intención de voto por Santos también baja ante cualquiera de los rivales del 43 por ciento que tenía en febrero a entre el 33 por ciento y el 36 por ciento, mientras que las de Zuluaga, López y Peñalosa sube unos puntos y la de Ramírez permanece estable.

Santos encabeza también el índice de rechazo del electorado, pues el 29 por ciento dijo que no votaría por él en ningún caso.

La encuesta se basó en mil 233 entrevistas personales y telefónicas que se hicieron del 14 al 16 de este mes en municipios grandes, medianos y pequeños del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.