• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exagente de la CIA, Edward Snowden dio a conocer el programa PRISM, utilizado por la NSA para espiar a ciudadanos fuera de Estados Unidos.

El exagente de la CIA, Edward Snowden dio a conocer el programa PRISM, utilizado por la NSA para espiar a ciudadanos fuera de Estados Unidos. | Foto: Archivo

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


Edward Snowden es perseguido por el Gobierno de EE.UU. desde que reveló en 2013 el espionaje cibernético de la NSA a ciudadanos del mundo.

El ministro de Justicia de Dinamarca, Soren Pind, confesó que su país colaboró con Estados Unidos, para que éste pudiera capturar a Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional (CIA y NSA, por sus siglas en inglés respectivamente). 

De acuerdo a una publicación de Ria Novosti, Pind detalló que las autoridades danesas participaron en un operativo en 2013, específicamente en el aeropuerto de Copenhague, para emboscar a Snowden. 

EL DATO: Autoridades federales en Estados Unidos interpusieron cargos de espionaje contra Snowden en 2013.

>>EXCLUSIVO: Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA

El ministro de justicia danés señaló que las autoridades de Dinamarca eran conscientes del objetivo norteamericano y permitió a EE.UU. usar todo su espacio aéreo, reseña RT. 

"Si Snowden viaja desde Moscú hasta uno de sus países, ya sea para tomar otro vuelo o como destino final, informen inmediatamente al FBI", reza parte de un documento del Gobierno de EE.UU., el cual fue remitido además de Dinamarca a Suecia, Noruega y Finlandia a fin de aprehender a Snowden. 

Cabe recordar, que el exagente norteamericano es perseguido por las autoridades estadounidenses, luego de dar a conocer documentos clasificados como alto secreto en 2013, en los que revelaba a The Washington Post y The Guardian, la utilización de programas por parte de la NSA, para espiar de forma masiva a ciudadanos del mundo. 

Al darse a conocer su identidad, Snowden se vio obligado a recurrir el asilo político, tras la invalidación de su pasaporte. 

Fue en junio de 2013, cuando el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Snowden se encontraba en Moscú al tiempo que descartó la entrega a Estados Unidos del exagente de la CIA y la NSA. 

Dos meses después, entró en territorio ruso, donde se mantiene en asilo.

>> CIA culpa a Snowden de los ataques en París 

En contexto 

Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL, Apple y Dropbox forman parte del programa de espionaje PRISM, utilizado por la NSA, con el que se violentaba el derecho a la privacidad de sus usuarios, a través de correos electrónicos, chats, imágenes y videos. 
James Clapper, Director Nacional de Inteligencia en EE.UU. aseguró que el programa PRISM, "está diseñado para facilitar la adquisición de información de inteligencia relativa a no estadounidenses ubicados  fuera de los Estados Unidos”. 
El programa PRISM, fue avalado por el gobierno de George W. Bush, bajo la ley Ley de Proteger América (PAA por su sigla en inglés), a fin de interceptar comunicaciones privadas de ciudadanos extranjeros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.