• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • A finales de septiembre de 2013 unos 240 mil ascendientes de haitianos quedaron afectados por fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana. (Foto: elnacional.com.do)

    A finales de septiembre de 2013 unos 240 mil ascendientes de haitianos quedaron afectados por fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana. (Foto: elnacional.com.do)

Publicado 3 febrero 2014

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se encuentra este lunes en Haití como observador de la segunda ronda de conversaciones entre la República Dominicana y Haití que buscan solventar las diferencias sobre el tema migratorio. El diplomático venezolano destacó que estas diferencias "no pueden ser un pretexto" para dividir a la región latinoamericana y caribeña.

"Venimos a República Dominicana con mucho compromiso para encontrar una salida a esta situación donde miles de ciudadanos de ascendencia haitiana están siendo afectados (...) Esta situación no puede ser un pretexto para dividir a Latinoamérica y el Caribe", declaró Jaua en entrevista para teleSUR.

Miles de personas que residen en República Dominicana de ascendencia haitiana enfrentan un futuro incierto porque el Registro Civil de ese país les niega tener un acta de nacimiento y la Cédula de Identidad, requisitos fundamentales para cualquier trámite civil.

Venezuela y las demás naciones hermanas "apostamos a un solución a través del diálogo", agregó el titular de la cartera de Exteriores venezolana.

"La región quiere que esto se solucione entre latinoamericanos y caribeños y respetando la soberanía de los países y salvaguardando los derechos de aquellos que se sientan afectados", reiteró.

El diplomático venezolano explicó, durante la entrevista, que el Gobierno de República Dominicana expresó la posibilidad de una ley que permita superar cualquier afectación de los ciudadanos por la sentencia emitida por la justicia dominicana.

"Se está buscando que estos ciudadanos tengan garantizados sus derechos", agregó.

El fallo de la discordia

De acuerdo al fallo del pasado 26 de septiembre del Tribunal Constitucional de República Dominicana, los hijos de extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal desde 1929 hasta la fecha “no son dominicanos”.

La negativa de entregarles documentos de identidad impide a aquellos con ascendencia haitiana obtener el certificado de bachiller, casarse, registrar el nacimiento de los hijos, ingresar a un empleo formal, acceder a la seguridad social, abrir una cuenta bancaria e incluso tener una línea telefónica.

El presidente dominicano, Danilo Medina, que tras el fallo se reunió con descendientes de haitianos, pidió "excusas" por esta situación, y se ha comprometido a "realizar un proceso de consulta" con las autoridades competentes.

Según cifras oficiales, a finales de septiembre de 2013 unos 240 mil ascendientes de haitianos quedaron afectados por este fallo del Tribunal Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.