• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 junio 2014

Con un nuevo tema en la agenda: el referente a las víctimas del conflicto armado, fueron reactivados este martes los diálogos de paz entre el grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Esta nueva etapa de conversaciones y acuerdos tiene la connotación de ser un ciclo organizativo, donde se estarán haciendo reuniones para luego determinar cómo será abordado el punto, ya que no se centrará en el derecho de las víctimas, sino mas bien en la reparación a las mismas.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora por el Gobierno Nacional, considera que las víctimas están en el centro del proceso, por lo que es necesario acordar cómo el gobierno y las FARC les responderán de la mejor manera, para satisfacer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación garantizando que el dolor y la tragedia no se volverán a repetir.

Al respecto, Iván Marqués, comisionado de las FARC en los diálogos, puso énfasis en la creación de una comisión de esclarecimiento que permita discutir sobre el origen y el desarrollo del conflicto a lo largo de las ultimas décadas en Colombia, para así abordar con buenos insumos la discusión del tema de las víctimas. “Debemos entregarles grandes satisfacciones”, expresó.

Por su parte, De la Calle instó a que el pueblo colombiano no se deje confundir con “campañas de desinformación” sobre asuntos que no están siendo discutidos, como por ejemplo: el salario de las Fuerzas Militares o su doctrina. Dijo que no se limitará la libertad de empresa ni la propiedad privada en Colombia ni se ha pactado la desmilitarización de las zonas de reserva campesina.

En cuanto al panorama de las elecciones presidenciales en Colombia y la continuación de los diálogos, el representante de las FARC enfatizó que es necesario esperar los resultados de la noche del 15 de junio para poder manifestarse al respecto, destacando de manera absoluta que “Colombia entera tiene que defender el proceso de paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.