• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diálogos tienen como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega y a Chile, Cuba y Brasil, como acompañantes.

Los diálogos tienen como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega y a Chile, Cuba y Brasil, como acompañantes. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2016



Blogs


Santos dice que mientras el excongresista Odín Sánchez no sea liberado no se reunirá con la insurgencia, que rechaza las imposiciones del Gobierno.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano aún no han alcanzado un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

La delegación del ELN rechazó este domingo a través de su cuenta oficial en Twitter "las imposiciones y presiones por parte del Gobierno", e instan a mantener la voluntad de cumplir lo acordado previamente.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que hasta que no viera a Odín Sánchez "libre, sano y salvo no va a haber reunión con el ELN; así de claro y así de sencillo", desde el acto de inauguración de unas obras educativas en la caribeña ciudad de Barranquilla.

Al respecto la insurgencia explicó el sábado que en lo discutido previamente con los negociadores del Gobierno "no hubo fecha explícita" para la liberación del excongresista y aseguró que "el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito".

Odín Sánchez está retenido por el ELN desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste) en 2013.

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, dijo el jueves pasado que el operativo para liberar a Sánchez ya estaba en marcha, luego de la información recibida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que el ELN liberara al excongresista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.