• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El folclore es tradición, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás peculiaridades que distinguen una cultura de otra.

El folclore es tradición, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás peculiaridades que distinguen una cultura de otra. | Foto: publimetro

Publicado 22 agosto 2017

La celebración invoca cultura, tradición, historia, lo más profundo de las raíces fundacionales, pues el folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca las tradiciones que distinguen una cultura de otra.

La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), escogió en el año 1960 la fecha del 22 de agosto para la celebración del Día Mundial del Folclore en memoria del arquéologo británico William John Thoms, quien el 22 de agosto de 1946 acuñó la palabra "folklore" que resume el saber de los pueblos.

Thoms publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez usó el término folclore, derivado de las palabras en inglés “folk” que significa pueblo, gente, raza y “lore”; saber, ciencia. 

Ese día el arqueólogo británico William G. Thorns, combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber), utilizada para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas del mundo.

La celebración invoca cultura,tradición, historia, lo más profundo de las raíces fundacionales, pues el folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca las tradiciones que distinguen una cultura de otra.

Folclore en Venezuela


Venezuela se caracteriza por tener una amplia variedad de culturas y tradiciones entre los que destacan las danzas y cantos, en su mayoría religiosos, los cuales han pasado de generación en generación, como por ejemplo ‘Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda, o ‘Las Zaragozas’, en Sanare, estado Lara.

La música venezolana como la llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, son solo algunos de los sonidos que de manera espontánea han salido de las raíces del saber popular.

Fiesta tradicional Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda. Foto: Alba Ciudad
Fiesta tradicional Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda. Foto: Alba Ciudad

Sus bailes como el carite, el sebucán, las turas, la burriquita, tambores de las costas, gaita, golpe tocuyano,  diablos danzantes, baile de joropo, también forman parte de ese arraigo popular de la tradición venezolana.

La cerámica y alfarería, forman parte de las actividades culturales de Venezuela, en conjunto con la fabricación de textiles como hamacas, sillas, zapatos.

Folclore en Bolivia


El presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta de twitter resaltó la importancia de la incomparable riqueza cultural de su país.

La riqueza de los bailes y danzas folclóricas bolivianas, así como su indumentaria, canciones y música hacen que el país sea considerado uno de los más ricos del mundo en cuanto a variedad y contenido cultural.

Una muestra es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la UNESCO.

La danza folclórica en Perú


Como todas las naciones de la región, Perú es un país pluricultural, que ha creado una cultura que posee diversas e representaciones artísticas. La música y la danza siempre ocupan un privilegiado lugar.

Cada región cuenta con bailes característicos entre los más difundidos figuran los afroperuanos de la costa, entre ellos el festejo, en la zona de Los Andes se practica el huayno y el huaylas que siempre están presentes en toda ocasión festiva y el potente zapateo de los bailarines muestra la fuerza de este pueblo.

Los tradicionales bailarines de tijeras, que según la leyenda cuenta que tienen un pacto con el diablo que los obliga a realizar inimaginables pruebas, entre ellas tragar metales, comer animales vivos y danzar enérgicamente al ritmo del arpa y las tijeras, que nunca deben de parar de sonar.

Especial interés resultan las alegres y exóticas danzas de la selva, que conservan el aspecto místico y tradicional de su lugar de origen.

La música popular en Argentina


La música popular argentina es una de las máximas expresiones tradicionales de ese país. Las chacareras, zambas, vidalas, huaynos, gatos, cuecas y otros ritmos, son los ritmos preponderantes en el folclore nacional. Uno de sus festivales más importantes es Festival de Cosquín, estrenado en el año 1961.

La música folclórica canalizó una sensibilidad popular y nacionalista en múltiples vertientes estéticas, políticas e ideológicas.

Mercedes Sosa, tuvo la oportunidad de presentarse en los escenarios más importantes del mundo, fue una persona generosa y ayudo en su carrera musical a muchos cantautores.
Mercedes Sosa, una de las figuras más populares de la cultura argentina.

Agrupaciones emblemáticas como Los Hermanos Ábalos, Los Fronterizos, el cuarteto Los Cantores de Quilla Huasi, Los Cantores del Alba, entre muchos otros, posicionaron la historia del folclore argentino y se convirtieron en símbolos emblemáticos de la cultura nacional. 

Una de las figuras más populares fue la tucumana Mercedes Sosa, fiel representante de la tierra argentina que fue muy aclamada y premiada en el extranjero.

Música y danza en El Caribe


Los bailes y ciertas ocasiones culturales caribeñas nacen con África en el corazón, producto de la estancia de los esclavos que los colonizadores europeos trajeron a la región. De ahí que gran parte de las tradiciones estén influenciadas por la cultura europea y africana.

Ejemplo de ello es el desfile Junkanoo en las Bahamas surge de las prácticas musicales africanas durante el siglo XVII. El Carnaval de Trinidad y Tobago conserva el significado que esa fiesta tuvo para aquellos esclavos que bailaban sus ansias de libertad.

Las manifestaciones musicales son marcadamente diferentes unas de las otras:

La rumba es sinónimo de la propia idiosincrasia de la cultura cubana. Foto: EFE
La rumba es sinónimo de la propia idiosincrasia de la cultura cubana. Foto: EFE

La bomba y la plena puertorriqueña, son hijos de la tradición africana tanto en la música como en el baile. Ciertos ritmos, a su vez, muestran una conexión europea tales como el calipso de Trinidad y el compás o el kompa haitiano.

Uno de los ritmos más conocidos del Caribe y que ha trascendido el tiempo y el espacio nacional es el reggae de Jamaica. Impulsado a nivel internacional por la figura icónica del cantante jamaiquino Bob Marley.

La rumba, por su parte, es sinónimo de la propia idiosincrasia cubana, sin partir necesariamente de la presencia moldeadora de la música africana, como el caso de otros géneros musicales caribeños


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.