• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La detención de Cruz Valencia suma la tercera de alcaldes vinculados a narcos y al cartel de los Caballeros de Templarios. (Foto: Archivo)

    La detención de Cruz Valencia suma la tercera de alcaldes vinculados a narcos y al cartel de los Caballeros de Templarios. (Foto: Archivo)

Publicado 14 mayo 2014

El alcalde de Aguililla, pueblo emblemático del narcotráfico en la región mexicana de Michoacán (oeste), Jesús Cruz Valencia, fue detenido este martes acusado de delitos de delincuencia organizada.

Jesús Cruz Valencia fue detenido un día después de haber intentado -bajo fuertes protestas- retomar el cargo que había abandonado en junio coincidiendo con el alzamiento de milicianos que le acusaban de estar coludido con el cartel local, señaló el secretario encargado de Gobierno (Interior) de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera.

Una fuente de la fiscalía general, citada por AFP, señaló que Cruz Valencia está acusado del delito de delincuencia organizada y fue trasladado a un penal de Tepic, capital del estado de Nayarit (noroeste).

Con la detención del alcalde de Aguililla, que se suma a la detención de los alcaldes de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas ya son tres los presidentes municipales de importantes feudos del cartel de Los Caballeros Templarios arrestados en los últimos dos meses por el mismo señalamiento en Michoacán.

Estas detenciones se suman a la del exsecretario de Gobernación Jesús Reyna, que llegó a ser gobernador interino de la entidad entre abril y octubre de 2013 y quien fue detenido en abril acusado de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de narcotráfico.

Este martes, un tribunal mexicano ordenó el inicio de un juicio penal contra el exgobernador Reyna García, por sus presuntos nexos con narcotraficantes del cartel de Los Caballeros Templarios.

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la administración y vigilancia de los tribunales en el país, indicó en un comunicado que un juzgado penal en el Estado de México (centro) emitió el auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio, contra Reyna.

En mayo del año pasado, el Gobierno mexicano reforzó con miles de militares la seguridad en Michoacán para frenar la escalada de enfrentamientos entre los Templarios y las llamadas autodefensas, que se alzaron en febrero de 2013 con el objetivo de combatir los abusos de los narcotraficantes.

Tras meses de reuniones y un registro de sus armas, el Gobierno mexicano inició el fin de semana pasado el proceso para integrar a los milicianos a un cuerpo oficial de policía rural.

El cartel de Los Templarios ha sido debilitado en los últimos meses con el abatimiento por parte de militares de su líder, Nazario Moreno "El Chayo", y la detención y abatimiento de otros dos cabecillas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.