• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica recomendaron al gobierno japonés considerar la opción de verter de forma controlada pequeñas cantidades de agua contaminada hacia las zonas marítimas cercanas a la planta (Foto: Reuters)

    Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica recomendaron al gobierno japonés considerar la opción de verter de forma controlada pequeñas cantidades de agua contaminada hacia las zonas marítimas cercanas a la planta (Foto: Reuters)

Publicado 14 febrero 2014

La empresa que opera la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), Tepco, informó este viernes que se han detectado niveles tope de cesio radiactivo en aguas subterráneas cercanas al recinto; luego de conocidos los resultados de unos estudios de muestras de aguas.

De acuerdo con informaciones de la empresa, los niveles de contaminación en el agua son los más altos desde el  terremoto y posterior tsunami que afectaron a la central nuclear en 2011.

La muestra estudiada proviene de un dique descubierto debajo del reactor uno. Los resultados del estudio indican la presencia de 37 mil becquerelios (medida internacional de actividad radiactiva) de cesio-134 y 93 mil becquerelios de cesio-137 por cada litro de agua utilizado para refrigerar los reactores después de su funcionamiento.

Los datos de la muestra tomada el día miércoles indican la presencia de 22 becquerlios de cesio-134 y 54 mil de cesio-137; lo que significó un aumento de importancia considerable que llamó la atención de los expertos que trabajan en el lugar.

Medios locales reportan que las muestras fueron tomadas por una posible fuga del reactor uno; que permitió el desplazamiento del líquido contaminado hacia debajo del mismo.

Por su parte, Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recomendó al gobierno japonés que considere la propuesta de verter, en procesos controlados, el agua contaminada zonas marítimas cercanas a la planta nuclear.

El cesio es un agente químico utilizado en la producción de vidrio y cerámica; además de fabricación de artefactos de iluminación para distintos usos. También puede ser herramienta con fines medicinales para combatir envenenamiento y tratamientos contra el cáncer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.