• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ahora el exalcalde de Bogotá está acusado de violar normas de libre competencia a fines de 2012, cuando cambió el sistema de recolección de basura. (Foto: EFE)

    Ahora el exalcalde de Bogotá está acusado de violar normas de libre competencia a fines de 2012, cuando cambió el sistema de recolección de basura. (Foto: EFE)

Publicado 20 marzo 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron este jueves que la destitución del alcalde de Bogotá (capital colombiana), Gustavo Petro, "afecta de manera grave" la confianza en la mesa de negociaciones de los Diálogos de Paz, que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

"Queremos decir que deploramos la absurda decisión política del presidente (Juan Manuel Santos), que toma la alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano", declaró a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Esta destitución, según el grupo insurgente, "genera un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones" y "afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando".

"Nos plantea muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de participación política", aseveró Márquez al recordar el consenso alcanzado el año pasado en torno a ese punto, el segundo de la agenda que rige los Diálogos de Paz.

Según el grupo rebelde, en ese punto se acordaron los términos para expandir la democracia en Colombia, pero "no puede lograrse ese propósito con ese tipo de conductas y decisiones que no favorecen la democracia: aquí hay un desconocimiento de la voluntad popular que llevó a Petro a la alcaldía de Bogotá", añadió el jefe negociador de las FARC.

En la tarde de este miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la destitución de Gustavo Petro, luego que el Consejo de Estado anulara previamente las últimas medidas cautelares que había introducido la defensa del alcalde bogotano.

Santos desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el falló que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años a Petro por "tres faltas graves" al cambiar el esquema de aseo de la ciudad.

El jefe de Estado colombiano anunció que la Alcaldía de Bogotá ahora estará en manos de quien era ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

El ahora exalcalde encabezó distintas manifestaciones en la capital colombiana exigiendo al Estado que reconsiderara la medida, porque a su juicio demostraban una vez más que en Colombia se aplicaban "decisiones arbitrarias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.