• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gabriel García Márquez murió este jueves en México a los 87 años de edad. (Foto: Archivo)

    Gabriel García Márquez murió este jueves en México a los 87 años de edad. (Foto: Archivo)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


William Ospina, escritor colombiano, contó a través de una entrevista exclusiva con teleSUR cómo se enteró de la muerte del Nobel de la Literatura Gabriel García Márquez.

“Yo estaba en Buenos Aires (Argentina) a punto de empezar una lectura de poemas, cuando llegó la noticia, en un principio quise pensar que se trataba de una falsa alarma o rumores”.

Ospina recordó que fue en Buenos Aires (capital argentina) “donde comenzó la celebridad mundial de García Márquez”.  “Desde el comienzo de la publicación de 100 años de soledad el éxito no fue solo dentro de los eruditos, entre los críticos”, sino entre todas las personas.

A través de su literatura El Gabo logró dar a conocer el alma de Colombia. “Él se fue de Colombia durante mucho tiempo físicamente pero él siguió viviendo en Colombia con buena parte de su obra”, dijo Ospina, quien agregó que su exilio no fue forzado sino porque en lo literario Colombia no era un país muy propicio para la literatura.

“El estatus de escritor no existía, entonces los escritores colombianos tuvieron que irse, porque necesitaban atmósferas más propicias para el oficio literario y México siempre fue un país muy acogedor en ese sentido”, dijo el escritor.

Agregó también que “buena parte de la literatura colombiana se escribió en el exilio, sobre todo en México, la más grande novela colombiana que es 100 años de soledad se escribió en México. (...) eso cambió luego que García Márquez recibió el premio de literatura, hoy Colombia es una país más respetuoso, más receptivo, donde se respira un respeto por el oficio literario, algo que también le debemos a García Márquez”, señaló.

Su amistad con Fidel

En palabras de Ospina, Gabriel García Márquez “fue uno de los pocos intelectuales latinoamericanos que no abandonó su aprecio por la revolución cubana y nunca negó su amistad con Fidel Castro”.

Su amistad con el Líder de la Revolución Cubana “fue una gran amistad personal, una gran sintonía política”.

Según el mismo Gabriel García Márquez, describió la relación de amistad que mantenía con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, como una “amistad de intelectuales”, que se fue forjando en enero de 1959 cuando llegó a la isla como periodista a cubrir la llegada al poder de los guerrilleros “barbudos” que comandaba Castro.

"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", dijo Gabo en 1981 -un año antes de recibir el Premio Nobel- para explicar cómo eran sus encuentros.

Gabriel García Márquez murió este jueves en México luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana. Su cuerpo fue cremado el jueves  en una ceremonia privada con miembros de su familia.

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.