• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tres nuevas especies están en peligro debido a la acción del hombre.

Las tres nuevas especies están en peligro debido a la acción del hombre. | Foto: www.elmundo.com.ve

Publicado 16 marzo 2016





Las nuevas especies se encuentran en peligro de extinción local debido a prácticas agrícolas y pecuarias inadecuadas y a los constantes incendios forestales. 

Un anfibio, una planta y un pez son las tres nuevas especies localizadas en la cuenca de los valles altos occidentales del estado Carabobo (norte de Venezuela) por un grupo de investigadores de ese país.

De acuerdo con los científicos, las nuevas especies se encuentran en peligro de extinción local debido a prácticas agrícolas y pecuarias inadecuadas y a constantes incendios forestales. 

Los expertos destacaron que los estudios de las especies tardarán entre tres y cinco meses.

>> Extraño suceso provoca mortandad de peces en Bolivia 

El investigador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Arnaldo Ferrer, indicó que en esta cuenca coexisten 325 especies de diferentes grupos, como botánica, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, que pueden sobrevivir si se evita la intervención del hombre.

"Todas las especies de la cuenca están en riesgo de perderse si no se detiene el proceso de degradación del ecosistema. Es un número importante en materia de biodiversidad", señaló Ferrer.

El científico explicó que el proceso es complejo. "Hacer la descripción de una nueva especie no es fácil. Eso lleva tiempo, se tienen que tener evidencias muy contundentes. Científicamente es algo muy riguroso". Ferrer comentó que si bien en el país existen especies similares a estas tres, se hallaron características distintas en la forma y color y esa es la particularidad.

>> Hallan nueva especie de tortugas en desierto de México 

El pasado mes de enero se efectuó el proyecto Evaluación de la Biodiversidad en las zonas boscosas de Carabobo, que permitió analizar muestras representativas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, plantas y parásitos. El resultado arrojó la identificación de 119 familias de 325 especies, de las que se reportaron cinco endémicas, tres raras y una exótica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.