• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El depósito de hielo abarca latitudes de 39 a 49 grados dentro de las llanuras. Representa menos del 1 por ciento de todo el hielo de agua conocido en Marte.

El depósito de hielo abarca latitudes de 39 a 49 grados dentro de las llanuras. Representa menos del 1 por ciento de todo el hielo de agua conocido en Marte. | Foto: Archivo

Publicado 24 noviembre 2016



Blogs


El depósito de hielo en el suelo de Marte está compuesto de 50 a 85 por ciento de hielo mezclado con polvo o partículas rocosas, según datos de la NASA.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin descubrieron en Marte un glaciar subterránero de entre 80 y 170 metros de ancho, constituido por un 85 por ciento de agua y un 15 por ciento de polvo y rocas cósmicas.

Sus depósitos acuáticos, encontrados bajo la llanura Utopia Planitia, pueden equipararse con los del Grand Lake, en Colorado, Estados Unidos, considerado como uno de los lagos más grandes de Norteamérica y de toda la Tierra, indicó el estudio  publicado en la revista Geophysical Research Letters

"Este depósito probablemente se formó como una acumulación de nieve en una capa de hielo mezclada con polvo durante un período en la historia de Marte cuando el eje del planeta estaba más inclinado de lo que está hoy", dijo Cassie Stuurman del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, autora de la investigación publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Este glaciar podría haberse formado en el pasado, cuando el eje de Marte estaba inclinado hacia otro lado y cuando la llanura Utopia Planitia se encontraba más cerca de los polos del planeta, por lo que el  mar secreto representa solo el uno por ciento del volumen total de glaciares marcianos, aseguraron los especialistas estadounidenses.

>> NASA asegura la existencia de agua en Marte


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.