• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Observatorio Permanente de Derechos, el conflicto que data del 2008 ha dejado un total de 128 personas fallecidas (Foto: laprensa)

    De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Observatorio Permanente de Derechos, el conflicto que data del 2008 ha dejado un total de 128 personas fallecidas (Foto: laprensa)

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


Fuentes oficiales informaron este miércoles que 15 personas fueron detenidas y un funcionario policial resultó herido durante el desalojo de una finca en el Bajo Aguán, departamento de Colón, al norte de Honduras.

De acuerdo con las informaciones, el lugar del acontecimiento son tierras privadas con cultivos de caña de azúcar; que han sido escenario de disputas entre campesinos desde 2008, cuyo saldo de víctimas asciende a 128 según la ONG Observatorio Permanente de Derechos.

El portavoz del procedimiento, denominado “Operación Xatruch”, René Martínez, informó a los medios de comunicación que el desalojo se realizó en un principio de forma pacífica; sin embargo, algunos de los campesinos acudieron a métodos violentos y arrojaron piedras contra los agentes policiales.

En ese sentido, Martínez aseguró que el procedimiento corresponde con una orden judicial. Desde inicios del conflicto se han desalojado unas 300 familias que ocupaban las zonas cultivadas presuntamente de forma ilegal.

Por su parte, los afectados por la medida denuncian que durante le hecho resultaron heridos tres adolescentes, quienes habrían sido víctimas de abusos en el empleo de la fuerza por parte de algunos de los 300 policías que participaron en la operación.

Una nota de prensa hecha pública en medios locales detalla que durante el procedimiento resultaron detenidos Jaime Cabrera, Antonio Rodríguez y Walter Cárcamo, tres campesinos que cuentan con medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los campesinos aseguran que ocupaban el terreno debido a que un juzgado de primera instancia de Trujillo (norte), sin embargo, el dictamen fue apelado y revertido en una corte de apelaciones en Tegucigalpa (capital).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.