• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La crisis del proyecto de construcción de las obras  del Canal de Panamá,  permitirán el paso de barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual. (Foto: Archivo).

    La crisis del proyecto de construcción de las obras del Canal de Panamá, permitirán el paso de barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual. (Foto: Archivo).

Publicado 19 febrero 2014



Blogs


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó este martes que no ha sido posible reiniciar las obras de ampliación de la vía interoceánica, debido a los "serios desacuerdos" que existen entre las empresas encargadas del proyecto.

A través de un comunicado, la ACP afirmó que aunque "la semana pasada las partes acercaron posiciones en varios componentes de las discusiones, en el momento de estructurar por escrito esos acercamientos, resaltaron serios desacuerdos”.

En el texto, se recordó que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, había fijado este martes como el último día para llegar a un acuerdo con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

“La ACP considera esta semana como crítica para tomar una decisión en función de que el proyecto se reinicie lo antes posible”, reseñó el comunicado. Por tanto, la Autoridad del Canal cree necesario retomar, cuanto antes, los trabajos de la vía interoceánica.

Recientemente, Quijano aseguraba que el punto más critico entre ambas partes era resolver el pago de los los 784 millones de dólares que le adelantó la ACP al GUPC, para realizar las obras que fueron paralizadas hace dos semanas.

El ente también recordó que parte de los acuerdos alcanzados se fundamentan en una propuesta que establece un adelanto adicional de 100 millones de dólares por parte del administrador del Estado panameño.

El conflicto entre la ACP y el GUPC generó la paralización de las obras del canal de Panamá, hecho que ha afectado a unos 10 mil trabajadores, a quienes el Gobierno panameño les ha garantizado sus sueldos hasta que se retomen los trabajos de la obra por completo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.