• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las fuertes lluvias han dejado damnificadas a más de 30 mil personas en Bolivia. (Foto: ABI)

    Las fuertes lluvias han dejado damnificadas a más de 30 mil personas en Bolivia. (Foto: ABI)

Publicado 9 febrero 2014

Las fuertes lluvias que azotan a Bolivia desde hace varias semanas generaron un derrumbe en un poblado rural en el centro del país, provocando la muerte de unas cuatro personas, mientras nueve se encuentran desaparecidas.

La información fue confirmada por la gobernación del departamento de Cochabamba y la alcaldía de la localidad que, en informes independientes, explicaron los detalles del incidente.

“Tenemos a diez personas que han desaparecido, se ha encontrado a cuatro que han perdido ya la vida ahí”, detalló la funcionaria de la Gobernación de Cochabamba (centro), Cinthia Vargas.

Por su parte, la oficina de información de la alcaldía del municipio, explicó que el alud se registró la noche del sábado en la pequeña comunidad campesina de Chullpacasa Chico, cerca del poblado de Morochata, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes en la capital de Cochabamba.

En este orden, detallaron que se produjo un alud en los pies de un cerro, que ha afectado a 15 familias. “Ya se han encontrado cuatro cuerpos y hay nueve desaparecidos. En toda la región hay intensas lluvias, está lloviendo todos estos días”, agregó la fuente gubernamental.

Se conoció, además, que tras este incidente las autoridades del personal de emergencia de la alcaldia y de la gobernación realizan trabajos para ayudar a las víctimas y conseguir a las personas desaparecidas.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que aún no verificaron los decesos en la zona para poder establecer la cifra final de fallecidos hasta la fecha.

Las lluvias que afectan a Bolivia han provocado hasta ahora la muerte de 40 personas mientras que unas 46 mil 856 familias se encuentran damnificadas y 33 mil 614 hectáreas de cultivos de alimentos se han perdido, según el propio titular de Defensa, Rubén Saavedra.

Hace dos semanas, otro alud provocó la muerte de 10 personas entre ellos cuatro marineros que apoyaban tareas de rastrillaje en el poblado amazónico de Rurrenabaque, al norte de La Paz (capital administrativa de Bolivia).

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dan cuenta que la temporada de lluvias se anticipó en septiembre y se extenderá hasta marzo, cuando se esperaba que terminará en febrero como en otras ocasiones.

Otros de los departamentos que se han visto afectados por la lluvias ha sido Cochabamba (centro), Potosí (noroeste), Chiquisaca (sureste) y La Paz (oeste); donde se reportaron como pérdidas las plantaciones de yuca, banano, arroz y cítricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.