• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los parlamentarios aprobaron en segunda discusión el pasado 28 de enero la reforma constitucional que permite la reelección indefinida en Nicaragua. (Foto: Archivo)

    Los parlamentarios aprobaron en segunda discusión el pasado 28 de enero la reforma constitucional que permite la reelección indefinida en Nicaragua. (Foto: Archivo)

Publicado 8 febrero 2014



Blogs


El derecho a la reelección indefinida para la presidencia de Nicaragua, se prevé que entre en vigencia el próximo lunes, luego que haya sido aprobada de forma definitiva en el mes de enero la reforma constitucional que da mayores poderes al Ejecutivo nacional.

Según fuentes legislativas citadas por EFE, el próximo lunes estaría siendo publicada la normativa en diario oficial, por lo que a partir de ese momento entrarían en vigor las reformas aprobadas.

El presidente de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, citado por la agencia, precisó que espera que sea publicada el lunes. Dijo que a propósito de los nuevos cambios, el Parlamento preparó una nueva versión impresa de la Constitución para ser difundida.

"La misma reforma manda que una vez publicada, la Asamblea Nacional haga un refundido del texto, es decir, sacar un texto ya con las reformas incorporadas, que debe ser publicado en La Gaceta, y ese es el texto oficial de la nueva Constitución reformada", señaló el diputado.

Con la aprobación de esta reforma, el actual presidente, Daniel Ortega, tendrá la posibilidad de optar constitucionalmente por una reelección indefinida de ganar las próximas elecciones con mayoría simple.

Es necesario recordar que los cambios a la constitución nicaragüense fueron aprobadas en dos instancias, en diciembre y enero pasado, con el voto de los 63 diputados sandinistas más uno del Partido Liberal Constitucionalista.

En el 2011, un fallo de la Corte estableció la prohibición de reelección que se mantuvo en la Constitución, hasta ahora que fue reformada. De acuerdo a las leyes nicaragüenses para que la reforma entre en vigencia debe ser aprobada en dos legislaturas, una ahora y otra en el transcurso del año 2014.

El mandatario nicaragüense lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45 por ciento de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.