• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En principio, ese material cayó sobre un arroyo denominado Las Tinajas para luego afectar los ríos Sonora y Bacanuchi. (Foto: eluniversal.com.mx)

En principio, ese material cayó sobre un arroyo denominado Las Tinajas para luego afectar los ríos Sonora y Bacanuchi. (Foto: eluniversal.com.mx)

Publicado 19 agosto 2014

La empresa minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, enfrenta este martes una denuncia penal por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos en el estado de Sonora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) ha presentado este martes un recurso ante el Ministerio Público Federal donde denuncia a la empresa minera Buenavista del Cobre, del Grupo México por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos en el estado de Sonora.

Ese organismo acusa a las firmas del vertimiento de sulfato de cobre acidulado -compuesto de agua, ácido sulfúrico, cobre y otros metales- ocurrido el pasado 6 de agosto.

En principio, ese material cayó sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas, localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, y siguió una trayectoria de 89 kilómetros en el municipio de Cananea para afectar los ríos Sonora y Bacanuchi.

La acción judicial interpuesta por la Profepa imputa a dichas compañías la probable comisión de delitos contra el ambiente, que se encuentran previstos y sancionados por artículo 414 del Código Penal Federal, el cual señala sentencias hasta por nueve años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos.

Además, la dependencia ordenó una visita de inspección a todas las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre, a fin de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental.

Todo ello se une al procedimiento administrativo ya iniciado por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos, que deberá resolverse en un plazo no mayor a 60 días hábiles y cuya multa pudiera llegar a los 50 mil salarios mínimos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.