• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los magistrados alegan que el presidente del TSE no puede estar ligado a partidos políticos (Foto:Archivo)

    Los magistrados alegan que el presidente del TSE no puede estar ligado a partidos políticos (Foto:Archivo)

Publicado 13 junio 2014



Blogs


La elección del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, fue declarada sin fundamento legal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con los magistrados, la elección de Chicas viola los principios de democracia representativa y republicana, y el principio de independencia judicial establecidos en varios artículos de la Constitución.

El argumento de la Sala radica en que el TSE no puede ser dirigido por personas con afiliación partidaria, al referir que Chicas forma parte del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalamiento que aún éste no ha confirmado, aunque dijo que fijará posición al respecto.

"Conoceré la sentencia (...) y luego fijaré posición, que en todo caso será de cumplimiento", manifestó Chicas.

La resolución emitida por ente constitucional establece que presidente del TSE podrá continuar en el cargo hasta finales del 31 de julio. Chicas fue elegido por la Asamblea Legislativa el 31 de julio de 2009 para un período de cinco años.

La demanda fue presentada el 27 febrero pasado por el abogado Salvador Enrique Anaya, que hacía referencia al artículo 172 de la Constitución de la República que establece que los magistrados y jueces son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.