• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU también solicitó investigar las detenciones tras el derrocamiento de Mohamed Mursi. (Foto: Archivo)

El secretario general de la ONU también solicitó investigar las detenciones tras el derrocamiento de Mohamed Mursi. (Foto: Archivo)

Publicado 15 abril 2014



Blogs


El Gobierno de Perú declaró por 60 días el estado de emergencia dos distritos del sur del país cercanos al volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, que ha presentado una intensa actividad desde hace varias semanas.

La medida se aplicará en los distritos de Ubinas, en Moquegua, y de San Juan de Tarucani, en Arequipa, para que se ejecuten las acciones de excepción "inmediatas y necesarias de reducción y minimización del muy alto riesgo existente".

Según el documento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) concluyó en un reporte que las poblaciones se encuentran en "peligro inminente" por el "cambio de comportamiento del volcán".

Las medidas de excepción serán coordinadas por Indeci junto a los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, las municipalidades distritales y provinciales, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura y Riego, de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a instituciones públicas y privadas.

El decreto supremo fue suscrito por el presidente Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y otros cinco miembros del gabinete.

En las últimas semanas, el volcán Ubinas ha registrado un aumento en la emisión de gases y ceniza, sismos híbridos (asociados al ascenso del magma a la superficie), expulsión de fragmentos de lava incandescente y explosiones moderadas.

Algunos pobladores de la localidad de Querapi, el más cercano al volcán, a unos cuatro kilómetros de distancia, y que alberga a unas 20 familias, se han trasladado al pueblo de Sacohaya, donde se ha levantado un albergue temporal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.