• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La prohibición de la caza comercial de ballenas, vigente desde hace 30 años, ha permitido salvar a miles de cetáceos.

La prohibición de la caza comercial de ballenas, vigente desde hace 30 años, ha permitido salvar a miles de cetáceos. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2016

En las reuniones que comienzan este lunes se discutirán cuatro temas de gran importancia, entre ellos, la creación de un santuario para ballenas en el Atlántico sur.

Las naciones que componen la Comisión Ballenera Internacional (CBI) dieron inicio este lunes en Portoroz, Eslovenia, a una serie de debates relacionados con la preservación de las ballenas, además de los permisos otorgados a los países cazadores.

Uno de los asuntos que se tocarán durante la reunión que culmina el próximo viernes, es la creación de un santuario en el Atlántico sur. Hay que recordar que hace dos años no se logró el consenso porque no hubo la mayoría necesaria, es decir, el 75 por ciento para ser admitido el acuerdo.

>> Los animales que figuran en la lista roja de posible extinción

Son tres los países de América del Sur (Argentina, Brasil y Uruguay) los que apoyan junto a Sudáfrica y Gabón el establecimiento de un santuario con fines turísticos para el avistamiento de ballenas. A esta propuesta se ha unido la Unión Europea (UE), pero Japón no está de acuerdo.

 

"Un bando está respaldando la total protección de las ballenas bajo cualquier circunstancia, que no se pueda matar ni una sola ballena", dijo el representante japonés Joji Morishita a la prensa. Mientras el otro "respalda la utilización sustentable de los recursos marinos, incluyendo las ballenas, siempre y cuando se haga de manera sostenible", detalló.

>> El elefante africano está en peligro de extinción

Por su parte, Holanda, dijo que "es firmemente partidaria de mantener la prohibición de la caza comercial de ballenas e invita a los países que siguen practicando la caza comercial y de otro tipo a considerar poner fin a las mismas".

 

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.