• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El artículo 151 permitía al sector minero realizar asociaciones con empresas privadas y extranjeras, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada. (Foto: ABI)

    El artículo 151 permitía al sector minero realizar asociaciones con empresas privadas y extranjeras, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada. (Foto: ABI)

Publicado 11 abril 2014



Blogs


Tras zanjar la redacción del artículo 151 del proyecto de ley de Minería de Bolivia con los cooperativistas mineros, el Gobierno de Evo Morales decidió sumar a la mesa de diálogo a otros sectores como campesinos, mineros asalariados y privados.

"Si bien habrá diálogo con cooperativistas, trabajo en comisión, el debate sobre la ley se abre a sectores sociales", informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en entrevista con la televisora Bolivia TV.

Incluir a los movimientos sociales en la mesa de diálogo fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión de alto nivel, que se desarrolló este jueves con la participación del presidente boliviano, Evo Morales, indicó Rada.

La comisión que formaron el Gobierno boliviano y los cooperativistas sobre la suscripción de contratos mineros comenzará su trabajo esta jornada y según Rada los sectores sociales y otros actores mineros se sumarán al debate después de Semana Santa.

El viceministro boliviano explicó que la apertura del debate a otros sectores se debe porque "también les interesa la temática minera y les afecta".

Destacó que los cooperativistas mineros hayan comprendido que el mejor camino para resolver los conflictos es el diálogo y no la protesta en las vías.

Este jueves, el Ejecutivo boliviano y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) instalaron una mesa de diálogo para debatir el proyecto de ley de Minería, en especial el artículo 151, que le permite al sector realizar asociaciones con empresas privadas y extranjeras, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada.

Este artículo fue modificado porque vulnera la Carta Magna, lo que ocasionó el rechazo de los trabajadores del subsuelo, quienes reclamaron que se mantenga esa prerrogativa a su favor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.