• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El republicano afirmó que México pagará por el muro fronterizo incluso con reembolso.

El republicano afirmó que México pagará por el muro fronterizo incluso con reembolso. | Foto: Reuters

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


México no pagará el muro ni "ninguna barrera física" que se construya entre los dos países, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, insistió este lunes que construirá el muro en la frontera con México y que el país vecino lo pagará "de una manera o de otra, quizás como reembolso".

El magnate republicano sostuvo que espera que no sea necesario que el Gobierno se quede sin fondos para que el Congreso entregue el financiamiento que solicitó para construir el muro.

"Espero que no sea necesario cerrar el Gobierno, el muro se necesita por seguridad, para frenar el narcotráfico y el crimen. Y en definitiva es bueno para México también", dijo en una rueda de presa que mantuvo junto a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö.

Foto: EFE

Anteriormente, Trump acusó a México de ser uno de los países "con más crímenes en el mundo", argumento con el que justificó la necesidad de concretar la construcción del muro fronterizo, una de sus mayores promesas de campaña..

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana expresó a través de un comunicado emitido el domingo que México no pagará bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera entre ambos países.

El texto afirma que "respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México (y otros países)".

"Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", enfatizó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La búsqueda del mandatario estadounidense por conseguir fondos se intensificó luego que en enero de este año el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno tiene "diferencias con EE.UU. como el muro que no vamos a pagar", una decisión que mantiene durante el transcurso de 2017, pese a que en la cumbre del G-20, celebrada en julio en Hamburgo, Trump le reiteró a su homólogo mexicano que pagaría por la obra fronteriza.

El proyecto es también criticado por varias naciones latinoamericanas y del mundo. El exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, lo calificó como un "humillante muro".

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó en diversas oportunidades a Trump por preferir continuar su campaña en favor de la construcción de un muro con México antes que preservar el planeta Tierra.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.