• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Diablos Danzantes de Yare realizaron su acostumbrada celebración del Corpus Christi, mostrando a los turistas y habitantes del pueblo su manifiesto religioso y devoción ante el Santísimo Sacramento

Los Diablos Danzantes de Yare realizaron su acostumbrada celebración del Corpus Christi, mostrando a los turistas y habitantes del pueblo su manifiesto religioso y devoción ante el Santísimo Sacramento | Foto: AVN

Publicado 14 junio 2017



Blogs


La población de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, celebra esta semana el día de Corpus Christi, tradición declarada en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los venezolanos se preparan para celebrar con alegría y votos por la paz este jueves 15 de junio el día de Corpus Christi, una tradición que data de hace más de dos siglos y en la que se le rinde tributo al Santísimo Sacramento, a través de una danza colorida que recrea el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Reconocidos en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela animan esta celebración que mantiene viva las tradiciones en varias regiones del país.

Las actividades previas a esta fiesta ya comenzaron en San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar, del estado Miranda, donde realizaron un taller sobre la elaboración de máscaras alusivas a los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

El taller, dirigido a niños y niñas, fue organizado por los artesanos y personas que se dedican a la elaboración de las máscaras que son utilizadas cada año en estas festividades.

Este miércoles, en la Plaza Bolívar de Yare, el Consejo Legislativo de Miranda impondrá la Orden Francisco de Miranda en su única clase al tercer capataz de la Cofradía, Cruz Rivas, en su máxima distinción, y a las 18H00 hora local, desde el sector El Empedrado partirá la procesión del Santísimo Sacramento del Altar hasta la Asociación Parroquial.

>> Venezuela celebra 135 años de "Gloria al bravo pueblo"

En tanto, el jueves a las siete de la mañana, entre las actividades previstas está la concentración en la casa de los Diablos Danzantes de Yare, para salir en procesión hacia el cementerio de la localidad y rendir tributo a los promeseros difuntos.

Nueve jueves después del jueves Santo, en San Francisco de Yare se celebra el día de Corpus Christi, una fiesta católica que anualmente se realiza en diversos estados del país para exaltar la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento de la eucaristía.

Una de las manifestaciones culturales más importantes de Venezuela 

La fiesta de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo representa un momento ideal para recorrer el país suramericano,  y disfrutar de la presencia de los Diablos Danzantes de Venezuela, quienes cobran vida y rinden homenaje al Santísimo Sacramento del Altar, como recordatorio al eterno triunfo del bien sobre el mal.

Esta tradición ancestral rememora los tiempos de la colonia y realza la belleza que poseen las cinco regiones donde están ubicadas las 11 cofradías, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 6 de diciembre de 2012.

Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Miranda, son anfitrionas de esta fiesta al son de la tambora y las maracas.

Las once cofradías que conforman los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela son: Diablos de Yare, vestidos totalmente de rojo y grandes máscaras, ofrendan en torno al pueblo San Francisco de Yare (Miranda); los Diablos de Naiguatá, de trajes multicolores y máscaras con facciones de animales marinos (Vargas); Diablos de la Costa, Cofradía de Chuao, Cofradía de Turiamo y las jóvenes Cofradías de Cata y Cuyagua (todas en Aragua); Cofradías de Patanemo y San Millán (Carabobo); Las Diabladas de Tinaquillo (Cojedes) y San Rafael de Orituco (Guárico).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.